Piden tranquilidad y afirman que no hay desabastecimiento en Argentina

Pese al aumento de compras, las cadenas de consumo negaron la falta de productos.

Distintos sectores de la cadena de consumo afirmaron ayer que no hay peligro de desabastecimiento pese a las mayores compras de alimentos y productos de higiene que se dieron en los últimos días a causa del coronavirus, y pidieron tranquilidad a los consumidores.

“Queremos transmitir que por ahora no hay ningún indicio de que podamos estar en situaciones de desabastecimiento, más allá de estas compras especiales o diferentes que se están realizando, a lo sumo lo que puede pasar es que no se encuentre la marca o la presentación que uno busca pero todo va a tener su alternativa”, dijo a Télam el titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.El directivo aseguró que “se está haciendo el mayor esfuerzo posible, hubo operación logística de fin de semana que no es habitual. Esto genera más costo y no es incremento de las ventas porque en realidad el stockeo no se produce todos los días, tiene su pico y después pasa”.

Vasco Martínez sostuvo que “los precios en general se mantienen como estaban antes de la crisis” y manifestó su deseo de “volvamos a la normalidad” en poco tiempo.

“Durante el fin de semana hubo un vuelco masivo en superficies medias y grandes no tanto en lo que es proximidad. Hubo que trabajar muy fuerte para mantener el abastecimiento lo más normal posible. La mayor demanda se dio en los rubros productos de almacén y limpieza”, detalló el directivo de ASU, la entidad que agrupa a las grandes cadenas de supermercados.

Sobre el incremento de ventas dijo que “no hay números consolidados, fue una curva que fue ascendiendo del jueves hasta ayer. Ha sido un fenómeno más en centros urbanos, el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aire, Córdoba y también ocurrió en San Salvador de Jujuy, por la suspensión de las clases”.

Consultado sobre la posibilidad de que se tomen medidas que incrementen el nivel de restricción en materia de traslado de personas, Vasco Martínez dijo que “ya nos estábamos anticipando y se tomaron recaudos y que en la logística pesen los productos de alta rotación”.

Indicó además, que “los canales online directamente han llegado a sus máximos este fin de semana, hay cadenas en las que se ha sextuplicado el peso de la demanda online. Muchas cadenas que tienen sistema de retiro de compra en tienda se ha triplicado la venta por ese canal”.

Acerca del alcohol en gel explicó que “hay sugerencias en algunas cadenas de un alcohol en gel por compra, pero hemos visto que las limitaciones de compra acentúan el acaparamiento”.

Por su parte, Víctor Fera, de Maxiconsumo, dijo a la agencia Télam que “hay que tomar todas las medidas necesarias porque es una situación mundial y todos los argentinos vamos a tener que colaborar para esto”.

“Estamos normalmente abiertos, con más gente de lo normal, la gente esta asustada pero no hay peligro de desabastecimiento. Hay que llevarles tranquilidad, tienen que comprar lo que necesitan, le pedimos tranquilidad a la gente, no puede haber riesgo de desabastecimiento”, aseguró.

Dijo que en estos días “hay mucho más trabajo, más logística, la gente sale a comprar, cosas que pasan cuando hay sustos, está asegurado el abastecimiento, no es un problema tan grave. Pedimos tranquilidad para no complicar más la situación de lo que está”, reiteró.

 Largas filas en los supermercados salteños

Si los supermercados suelen estar llenos los domingos, ayer se notaba un poco más de gente, según un relevamiento que realizó El Tribuno. Muchos consumidores se volcaron a las góndolas para comprar principalmente productos de limpieza e higiene, pero también alimentos por si se decretaba una “cuarentena generalizada”, era lo que repetían más de uno. 
Lectores se contactaron para advertir que en algunos comercios incluso limitaban la cantidad de productos por compra. Prácticamente no se consigue alcohol en gel. La lavandina es otro de los productos más demandados por los clientes, como así también el papel higiénico, el detergente y las servilletas de papel.
En cuanto a los alimentos, había mucha demanda de arroz, fideo, envasados, productos enlatados, carnes y leche larga vida. 
En las sucursales hubo largas demoras en las filas y más de un consumidor utilizó barbijos. 

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