-2.7 C
Salta
jueves, julio 29, 2021

Por la muerte de Matías chocan Seguridad, Salud y Justicia

Lo más leído

 La muerte del peluquero desnudó falencias en el Samec y motivó otras protestas. Tres policías de entre los 8 detenidos fueron liberados. El cuarto policía sigue en la Alcaidía.

El giro del caso de Matías Ruiz, el joven peluquero que falleció en el parque San Martín, motivó ayer un duro cruce entre dos instituciones del Estado. Incluso el ministro de Salud, Juan Esteban, salió a pedir “explicaciones” a los fiscales.

El desencuentro se produjo tras la detención de ocho personas, cuatro de ellas del servicio del Samec y otras pertenecientes a la Policía. Fue una jornada de tensión.

Los trabajadores del servicio de emergencia rechazaron ayer de plano lo dispuesto por la fiscal Ana Salinas Odorisio, propiciando una protesta pública ni bien se conoció la detención de cuatro de sus integrantes, utilizando para tal fin los medios del Estado.

Las detenciones ordenadas por el juez en turno la noche del martes obedecieron a una investigación fiscal que tiene como objetivo clarificar un hecho inusual y doloroso, la pérdida de una vida humana en circunstancias llamativas, y con arista en el flagelo de las drogas.

En ese tenor, la fiscal Salinas Odorisio, quien investiga la muerte de Matías Nicolás Ruiz, el joven de 27 años fallecido desnudo en el parque San Martín, imputó a Luis Alberto Rivas Pérez, Cristian Alejandro Huari, Gonzalo Federico Farfán, Marcela Silvana Giménez (Samec), Sergio David Llanes, Néstor Damián Ulloa, Ricardo Ariel Sierralta y Héctor Matías Rodríguez (policías) como autores del delito de homicidio culposo. Al policía Rodríguez se le imputó, además, el delito de vejaciones en concurso real.

En la fundamentación de la acusación, Salinas Odorisio sostiene que los policías interceptaron y demoraron a la víctima con una actuación exagerada. Respecto a los operarios del Samec, en la acusación se sostiene que del análisis del material aportado por el 911 se pudo observar que el día del hecho se da inicio al incidente a las 6.50. Se pudo determinar que el personal policial tomó contacto con la víctima a las 7.35 del 13 de julio, y solicitó móvil de Samec, reiterando dicho pedido a las 7.41 y a las 7.49, sin obtener respuestas de la unidad sanitaria, arribando recién al lugar a las 8.13, con alerta amarillo.

Desde el inicio del incidente no se observó designación de ambulancia hasta las 8.02 y que en el sistema no se registran constancias sobre el motivo de la demora de la unidad de Samec.

- Anuncio -
- Anuncio -

Lo último