10.9 C
Salta
domingo, julio 3, 2022

Por primera vez desde que ganó, un sondeo le da a Alberto Fernández más imagen negativa que positiva

Lo más leído

El relevamiento fue realizado por la consultora Synopsis. Hay cuestionamientos a la gestión del Gobierno nacional. 

Un dato preocupante para el Gobierno nacional. Por primera vez desde que ganó las elecciones, un relevamiento realizado por la consultora Synopsis le da al presidente Alberto Fernández más imagen negativa que positiva. Además, muestra una evaluación negativa sobre la gestión del Ejecutivo en general y sobre la pandemia, en particular.

El sondeo arroja también cómo han ido variando las preocupaciones de los argentinos. A fines de marzo al 79,5% de los consultados le preocupaba más la salud (el coronavirus) frente a un 16,2% que estaba más preocupado por la situación económica. Ya para fines de julio, y hasta el 3 de agosto, estas tendencias se han revertido: un 57,8% manifestó estar preocupado por la economía frente a un 39,3% que dijo que lo que más lo preocupaba era la salud ante la pandemia.

La muestra de Synopsis, que fue realizada de manera online entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2020, abarcó 1.118 casos de CABA y las principales ciudades de las 23 provincias argentinas. Los resultados se presentan con un margen de error de +/- 2,9%.

La imagen presidencial

El sondeo muestra la evolución de la imagen presidencial desde septiembre de 2019, un mes después del triunfo en las PASO. En ese momento, Alberto Fernández tenía 42% de valoración positiva y 35,7% de negativa (a esto se suma un 18% de valoración “neutra” y el resto corresponde a “ns/nc”). Esta tendencia se mantuvo casi igual hasta marzo, cuando se desata la pandemia. A fines de ese mes, la consultora señala que el mandatario llegó a su pico de imagen positiva con un 59% a favor y 19,8% en contra.

A partir de allí, la imagen del mandatario nacional se ha ido desgastando y el último sondeo arrojó un 43,3% de valoración negativa, 40,6% positiva y 15,5% neutra. 

Probables explicaciones

Algunos aspectos que explicarían la merma en la valoración de la imagen presidencial, serían los siguientes: 

1) En este momento de la pandemia, el 57,8% de los consultados señaló estar más preocupado por el tema económico que por el coronavirus (39,3%).

2) La extensión de la cuarentena ya empieza a mostrar el hartazgo de la población. Al respecto, un 58,5% de los consultados pide más flexibilización.

3) Se observa también un cambio en la valoración de las medidas tomadas por Fernández, ya que al comienzo de la pandemia las mismas tenían una aprobación de cerca del 75% y hoy en día solo el 40,8% las evalúa positivamente.

Sobre la gestión

La valoración de la gestión del Presidente también muestra el desgaste. La evaluación tuvo su pico de aprobación de 64,3% en abril, con sólo 17,4% de desaprobación. mientras que ahora registra 44,3% en contra y 42,1% a favor.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último