Prepagas: cómo impactará la cuota en el salario tras la medida contra los aumentos excesivos

Las cuotas de la medicina prepaga se incrementaron en promedio un 151% desde diciembre del año pasado a la fecha y el Gobierno salió a controlar esa disparada.

El valor de una cuota de medicina prepaga bajaría su incidencia en el total del salario con los los últimos cambios propuestos por la Secretaría de Comercio para aliviar el impacto de la fuerte escalada de precios que se dio tras la desregulación del sector que implementó el gobierno de Javier Milei.

Este servicio, según estimó el economista Nadin Argañaraz, representaba alrededor de un 18% por ciento del salario formal promedio en diciembre de 2023 y pasó a ser el 30% en abril de este año como consecuencia de la suba que registró a partir de la desregulación del sector que implementó el gobierno de Javier Milei.

Sucede que las cuotas de la medicina prepaga se incrementaron en promedio un 151% desde diciembre del año pasado, contra una inflación acumulada para ese plazo del 90,2% en igual período, considerando desde diciembre a marzo, inclusive.

Comercio implementó medidas que obligan a retrotraer los aumentos al precio de diciembre 2023 ante la suba desmedida que habían aplicado las empresas. Esto fue consecuencia de una medida cautelar que tomó Defensa de la Competencia. A partir de ahora, las prepagas deberán volver a la cuota de hace tres meses con más la inflación acumulada de enero, febrero, marzo y abril.

La nueva fórmula para la cuota de las prepagas

Y es que las prepagas deberán tomar como base para los incrementos en las cuotas de los próximos seis meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y los salarios vienen creciendo por debajo del mismo.

Con esta decisión, el peso de las prepagas en el salario pasaría a significar un 22% del total calculó Argañaraz. Los beneficiarios serán los usuarios de las siete compañías alcanzadas por la disposición oficial, que implica una caída en la cuota del 33%, según estimaciones oficiales y en torno al 27%, según calculó Argañaraz.

No obstante, la medida se aplica para los próximos seis meses, plazo en el que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) se deberá expedir sobre el tema.

Qué puede pasar con el freno de Comercio a las prepagas

Cabe mencionar que la medida aplica solo a un grupo de prepagas y los diputados y asociaciones de consumidores trabajan para que se agrupe a todas y que incluya la devolución de lo facturado de más.

No obstante, desde el oficialismo esperan que las prepagas “van apelar la medida cautelar”. Eso significa que lo revisarán los jueces de la cámara de apelaciones en lo civil y comercial, pero lo lógico sería que la justicia lo mantenga.

En ese caso, aún no está tan claro si se devolverá el monto correspondiente al aumento excesivo. “La devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Industria y Comercio”, informó Comercio.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí