Preparan las licitaciones para remodelar la plaza 9 de Julio y otras cuatro obras

La Municipalidad de Salta avanzó en la aprobación de las fichas técnicas de los proyectos que fueron presupuestados en más de $22 millones. También arreglarán los puentes de los barrios Santa Lucía y San José.

Desde la Municipalidad de Salta se dio el primer paso administrativo para la contratación de cinco obras en la capital salteña que fueron presupuestadas por más de $22 millones. En el último boletín municipal se publicó la aprobación de los detalles técnicos de los proyectos en carpeta, que es lo previo a las licitaciones de los mismos.

En el paquete de obras previstas se encuentra la “puesta en valor” de la plaza 9 de Julio. También se incluyeron construcciones que fueron propuestas por vecinos en las mesas de participación que se organizaron en distintas barriadas. Entre ellas la reparación del puente de acceso a Santa Lucía y la realización de un canal de desage en el barrio San Lucas. También se aprobaron los planos para la ampliación del puente vehicular del barrio San José y la reparación de la calzada en la zona del puente ubicado sobre avenida San Martín al 2600.

Según se detalla en cada una de las cinco resoluciones con las que la Secretaría de Desarrollo Urbano de la comuna aprueba el plan de obras, los fondos para los trabajos surgirán del prorrogado presupuesto municipal de 2019. Se instruye, además, a la Secretaría de Economía y Hacienda a constituir una comisión ad hoc para la selección de los contratistas que ejecutarán los proyectos. Como novedad y un aporte a la transparencia, se dispuso que un miembro del Tribunal de Cuentas Municipal participe de la comisión ad hoc, en calidad de veedor de todas las contrataciones.

En detalle

La remodelación de la plaza 9 de Julio tiene un presupuesto oficial de $9.244.250. La última vez que se encaró una mejora estructural del principal espacio verde turístico de la ciudad fue en 2014 y luego se realizaron trabajos de mantenimiento que estuvieron a cargo de la entidad bancaria que está frente a la plaza.

En una entrevista que brindó a fines del año pasado a El Tribuno, Bernardo Racedo Aragón, coordinador de Planificación y Control de Gestión de la Municipalidad, ya advirtió sobre lo “desgastada” que luce la imagen de ese lugar icónico del centro capitalino.

  La reparación en el puente de San Lucía permitirá el paso de vehículos de gran porte y la doble circulación.  

Con un monto calculado en $3.586.120, se ampliará el puente vehicular sobre la intersección de calles Manuel Alberti y Ayacucho en el barrio San José, en la zona oeste de la ciudad.

Para la reparación del puente de ingreso al barrio Santa Lucía (zona sudoeste), los técnicos de la Municipalidad estimaron una inversión de $6.750.590. Esa es una de las obras que se marcaron como prioritarias tras las mesas de participación vecinal que organizó la comuna.

Otra obra que surgió del consenso barrial fue la construcción de un canal de desage pluvial en el acceso al barrio San Lucas (zona este) y cuyo monto asciende a $705.854.

También se concretarán reparaciones de las calzadas en avenida San Martín al 2600, con un presupuesto de $2.075.766.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí