Presencialidad en las aulas de Salta

Hay colegios que ya pudieron volver al ciento por ciento. La mayoría redujo burbujas.  Educación trabaja en la norma que bajará a las escuelas. Se avanzaría después del Milagro.

Mientras los colegios privados pudieron intensificar la presencialidad en las aulas, en las escuelas públicas salteñas no hubo cambios y siguen las burbujas, al igual que antes del receso de invierno. Hace 10 días el Consejo Federal de Educación redujo a 90 centímetros el distanciamiento entre los chicos y pidió avanzar hacia clases presenciales “plenas”.

Desde Educación comentaron que trabajan en la normativa que bajarán a los establecimientos en estos días. “Se está trabajando en una resolución provincial que va a salir seguramente estos días y va a haber alternativas para que las escuelas puedan adoptarlas, según el contexto, la matrícula y el espacio”, le confirmó a El Tribuno Jorge Correa, director general del nivel primario e inicial.

A modo de ejemplo, indicó que una de las alternativas sería que asistan a clases presenciales los chicos de primero, segundo y séptimo, y que el resto de los grados sigan en burbujas. Otra opción que mencionó Correa es que todos los días sólo vayan los chicos con dificultades (en su trayectoria) y sigan los agrupamientos para los que están mejor en sus estudios.

La cabeza de las escuelas primarias y de educación inicial públicas estimó que “seguramente después del Milagro las escuelas estarían adoptando alguna de las propuestas”, es decir, que recién ahí los docentes empezarían a reorganizarse para ampliar la presencialidad.

En el sector privado, sin dudas, la historia es otra. Hay establecimientos arancelados que ni bien Nación dio la venia de ampliar volvieron al ciento por ciento presencial, aunque no son muchos, según precisó la directora general de Educación Privada de la Provincia, Adriana Prieto. Se trata de los colegios grandes, que cuentan con el suficiente espacio para cumplir con el protocolo, o en el extremo, de los más chicos, que tienen poca matrícula.

Después, en la gran mayoría de los casos lo que se hizo es reducir los agrupamientos de tres a dos. “Se comenzó de a poco, por más que se quiera volver a la presencialidad completa esta tiene que ser cuidada y tenemos que hacer lo máximo para seguir cuidándonos”, añadió.

Prieto insistió en este punto: “La resolución nacional sonó como que a partir del 1 de septiembre todos los colegios abrían al ciento por ciento, pero eso sería poco razonable, imprudente de parte de todos, después de hacer tantos esfuerzos por cuidarnos, más allá de que tenemos mejores condiciones epidemiológicas y se ha avanzado muchísimo en la vacunación”.

Plan de recuperación

Hasta hoy los docentes que hicieron paro tienen tiempo para presentar su proyecto de recuperación de contenidos.

De acuerdo al director Jorge Correa, la mayoría ya lo hizo.

La recuperación de clases comprende el diseño de un plan de trabajo en función de orientaciones pedagógicas. Estas sugieren priorizar estrategias didácticas con propuestas integrales de enseñanza, organizadas en agrupamientos flexibles y haciendo uso de tiempos de trabajo complementario, por fuera del horario.

Burbujas y clases normales

La Escuela de Educación Técnica 3.138 “Alberto Einstein” desde que iniciaron las clases tiene una organización en burbujas. De acuerdo a la directora del establecimiento, Mercedes Sánchez, “la sobrepoblación escolar producida por el pasaje de curso de todos los alumnos tuvo como consecuencia que algunos cursos tengan en la actualidad más de lo que puede tener un aula pensada para 40 alumnos, y hoy tienen más de 50. En esos casos se tuvo que organizar en tres burbujas”. 
Desde agosto la directora comentó que se avanzó y reorganizó las comisiones en dos burbujas, ya que cada aula, y según los metros cuadrados que tienen, pueden albergar hasta 24 alumnos manteniendo la distancia establecida por el COE en Salta. 
Sánchez resaltó que se refuncionalizó el taller desde comienzo de año y que los alumnos asisten en un ciento por ciento en las horas semanales, gracias al gran esfuerzo y dedicación del jefe de taller y MEP , y en el mismo sentido se realizan los laboratorios de los cursos superiores. 
Agregó que hoy los alumnos del cuarto año del ciclo superior “tienen clases con normalidad, teniendo siempre presente el compromiso de cuidarse y cuidar a los demás”. 
Con respecto al paro docente, indicó que adhirieron solo 7 de más de 300. De estos, 5 trabajaron por plataforma por lo que sólo 2 docentes deberán recuperar las horas perdidas.

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