22 C
Salta
viernes, septiembre 24, 2021

Presupuesto 2021: Solo un 7,6% de los recursos se destinarán para la obra pública

Lo más leído

 Hoy ingresa el proyecto de Presupuesto 2021 a la Legislatura provincial.Educación, Salud y Seguridad son las áreas que más partidas recibirán.

La obra pública, motor fundamental para traccionar la economía a través de la circulación de los recursos que se vuelcan a los distintos sectores que intervienen en la actividad, recibirá apenas un 7,6% de los recursos provinciales el año próximo, lo que se traduce en 12 mil millones de pesos.

El Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, enviará hoy el proyecto de Presupuesto 2021 para ser tratado en ambas cámaras de la Legislatura provincial.

De acuerdo a lo informado a El Tribuno por el titular del área, Roberto Dib Ashur, los sectores de Salud, Educación y Seguridad concentrarán las mayores partidas de los 157.000 millones de pesos que el Gobierno provincial prevé invertir a lo largo del año próximo.

De esta manera, a Educación se destinarán 48.000 millones de pesos; Salud recibirá 27.000 millones y Seguridad, 20.000 millones de pesos para la ejecución de gastos para el año próximo.

Dib Ashur confirmó a este diario que hoy se presenta el proyecto de Presupuesto en la Legislatura y que “luego me tocará conversar con los legisladores sobre el tema”.

“Los tres servicios básicos del Estado van a ser las áreas que más recursos van a recibir en este Presupuesto 2021”, anticipó el titular de Economía y Servicios Públicos.

Dib Ashur indicó que “el Presupuesto va a ser de 157 mil millones de pesos”, y explicó que “es lo que vamos a elevar a la Legislatura, luego hace falta que sea discutido y sancionado” por los diputados y senadores.

“Es un presupuesto que tiene un crecimiento en Salud del 34%, en Educación del 32% y en Seguridad un 31% y va a tener mucho foco puesto en la obra pública que crece más de un 200% en función de lo que pensamos ejecutar este año con respecto al año que viene”, anticipó y dijo que es “un presupuesto que de cuatro mil millones de pesos pasa a doce mil millones en el presupuesto provincial.

De acuerdo a los dichos del ministro, en este año la inversión en obra pública tuvo una caída de 3.600 millones de pesos con respecto a la de 2019.

En efecto, Dib Ashur admitió: “Venimos de un año complicado con una caída que se estima que sea del 12% en la actividad económica, que trajo una caída en la recaudación de más de ocho mil millones de pesos”.

Una vez ingresado el proyecto, los legisladores se reunirán vía Zoom con el ministro Dib Ashur para plantear sus dudas respecto al Presupuesto.

“Sin embargo -agregó- tenemos un presupuesto para el año que viene con un crecimiento estimado de la actividad económica del 5,5% con una inflación estimada del 29%”. Cabe recordar que el año pasado no se trató el Presupuesto para este año. En cambio, hubo una prórroga del instrumento aprobado para el ejercicio del 2019, que en ese año fue de 76 mil millones de pesos. Y en el medio ocurrió la pandemia de coronavirus que cambió todas las previsiones.

Recuperar terreno perdido

El ministro resaltó que “nosotros entendemos que la obra pública es dinamizadora de la economía, entendemos que es federal, otorga mano de obra y el resultado termina siendo una mejor calidad de vida y más producción y crecimiento; por eso es que se ha decidido ir por ese camino”, dijo en referencia al aumento de la partida para obra pública y consideró que “es una manera del fortalecer la recuperación”.

Además del Presupuesto provincial, el Gobierno salteño cuenta con obras que serán financiadas con partidas provenientes de Nación.

Finalmente expuso que “este presupuesto estima un crecimiento del 5,5%, pero llega a ser mejor que eso; esperamos que nos toque vivir una recuperación más acelerada”.

De todas maneras, “para volver a los niveles de 2019, con este tipo de crecimiento necesitamos dos o tres años, con lo cual no es un año en el que vamos a recuperar el mismo nivel del 2019 con facilidad”, admitió Dib Ashur y señaló que no se debe olvidar que “venimos con tres años de caída de la economía, con lo cual para recuperar los niveles de 2017 todavía nos falta por lo menos un lustro”.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último