18.1 C
Salta
lunes, septiembre 20, 2021

Prometen precios congelados para la canasta navideña

Lo más leído

Empresarios firmaron un convenio para ofrecer paquetes de productos de $250 a $1.499. Se adhirieron nueve comercios. Algunos lograron retrotraer precios al 1 de diciembre.

A la propuesta de la canasta navideña nacional, el gobierno local sumó su propia oferta de productos de temporada a valores económicos mediante un convenio con empresarios y comerciantes. Ricardo Villada, ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y la secretaria de Defensa del Consumidor, María Pia Saravia, firmaron ayer el acuerdo con representantes de nueve comercios.

El convenio prevé el congelamiento de precios de los productos seleccionados hasta el 31 de diciembre. La canasta navideña más barata cuesta $250, al igual que la canasta nacional, y la más cara es de $1.499. “Hay 13 variedades de canastas. La de 11 productos es de $999”, indicó Saravia.

Consultada sobre el porcentaje de ahorro que representa la propuesta, Saravia indicó que es “imposible” calcularlo.

Los productos estarán debidamente identificados y pueden ofrecerse en paquetes armados o estar a la vista para que los compren por unidad.

Según se informó, en Híper Libertad se podrán comprar cinco productos navideños a $250. El VEA tendrá cinco productos a $399 u ocho a $1.499. En la pescadería Islas Malvinas se ofrecerán medallones y bastones rebozados a $310. En Makro, se podrán comprar seis alimentos a $499 y ocho a $799. En el Palacio de las Golosinas habrá una opción de cinco o nueve artículos a $299 y otra de 11 a $999,99. En Carrefour venderán paquetes de $259 o $595. En Damesco habrá canastas de 5, 6,8 y 9 productos y los precios irán de $379 a $1.239 En Chango Mas (Walmart) la oferta será de $319. También se sumó La Rotonda Lácteos, aunque no se difundió ayer su propuesta.

La canasta incluye alimentos variados. Según el tipo de comercio, se podrán encontrar desde fiambres hasta golosinas. El convenio apunta al ahorro, en un año que además de ser atípico por la pandemia y la cuarentena, registró una elevada inflación. Según organizaciones como Consumidor Libre, el aumento en el precio de los alimentos fue del 48%.

Un relevamiento reciente de El Tribuno reflejó que la sidra, que el año pasado costaba $80 pesos, está $120. Los budines, que estaban a $60, no bajan de $90. Uno de los productos estrella de la temporada, la garrapiñada, pasó de $22 a $59.

Convenio en cadena

Desde el Palacio de las Golosinas, uno de los comercios que firmó el convenio para una canasta navideña, contaron cómo gestionaron la cadena de precios para poder participar de la iniciativa y ser competitivos. “Tuvimos un incremento de precios durante lo que va del mes que rondó entre un 15 y 20%. Lo que se hizo fue retrotraer el precio al 1 de diciembre”, indicó Mariela Soruco. 

Además de esta decisión, la empresa local se puso en contacto con fabricantes y proveedores, “para que nos puedan mantener los precios”, aseveró Soruco. “A ellos también les sirve para promocionar su producto”, agregó. Desde el local que ofrece canastas o paquetes sueltos, resaltaron que cerrar estos acuerdos es todo un logro en un año totalmente inusual, con tiempos que se retrasan.

Agregaron que hay lanzamientos de productos atrasados por falta de materias primas. “El proveedor de sidras no tenía botellas”, ejemplificó Soruco.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último