21.3 C
Salta
sábado, febrero 4, 2023

Propuestas de ediles para revisar la carta municipal

Lo más leído

 El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que contiene el anhelo de una reforma parcial de la norma fundamental del municipio de la ciudad de Salta.

El Concejo Deliberante aprobó ayer una ordenanza que declara la necesidad de la reforma parcial de la carta orgánica y habilita la reforma de numerosos artículos de la norma institucional básica del gobierno municipal de la ciudad de Salta.

Los concejales promueven adecuar la norma a las modificaciones introducidas en la Constitución Provincial con respecto al régimen municipal, proponen sumar nuevos requerimientos sociales y normativos y plantean la necesidad de establecer la figura del vecino como eje principal.

La última revisión de la carta orgánica del municipio de la ciudad de Salta se hizo hace 34 años. En el 2014 también se declaró la necesidad de reforma, pero no se llegó a concretar la convocatoria para elegir a los convencionales municipales.

El entusiasmo del actual cuerpo de concejales, que finalizarán el mandato el próximo año, se tradujo en la aprobación de la ordenanza con la mayoría de los votos que se requieren para impulsar este tipo de temas institucionales.

No obstante, no fueron tan optimistas con respecto al tiempo en que se podrá realizar la convocatoria para la elección de los convencionales, teniendo en cuenta que para los comicios del próximo año no fueron incluidos y que el próximo turno será en el 2025.

Ediles de diversos espacios políticos destacaron la tarea de consulta y de recepción de opiniones que realizó la comisión especial que conformó el cuerpo y marcaron que como eventuales reformas se impulsará un marco para habilitar un mayor grado de participación de los vecinos.

También para elevar la calidad institucional, mejorar el control, el acceso a la información ligado a la transparencia y tratar de dar forma a una carta municipal moderna y pensada desde el vecino.

Los oradores coincidieron en marcar la necesidad de modernizar la norma fundamental del municipio de la ciudad mas poblada de la provincia, destacaron la importancia del paso que se está dando y expresaron el anhelo de plantear la atención del municipio en temas de educación, salud y seguridad.

fuente: EL Tribuno

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último