31.4 C
Salta
sábado, diciembre 3, 2022

Provincia recurre a los intendentes para controlar a los salteños que regresan

Lo más leído

Hay dudas por la capacidad operativa de las comunas.

El Gobierno de la Provincia informó ayer que para estos días esperan la llegada de un millar de salteños, por lo que pidieron a los intendentes que los ayuden a controlar el cumplimiento de la cuarentena de las personas que lleguen a suelo salteño y así evitar posibles contagios de COVID-19.

“El gobernador (Gustavo Sáenz) ha pedido que seamos estrictos, no solamente en el control de ingreso a la provincia, sino logrando que las personas cumplan el aislamiento en los lugares de residencia. El Gobierno necesita de los intendentes para que manejen el proceso, en el sentido de garantizar de que las personas cumplan el aislamiento”, le dijo a este diario el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.

El funcionario adelantó que la Provincia va a disponer de recursos para los intendentes, en el caso de que las personas no puedan cumplir el aislamiento en sus viviendas y tengas que ir a un hotel.

Consultado por este medio, Daniel Moreno, titular del Foro de Intendentes, señaló que los municipios hacen un esfuerzo para poder controlar a las personas que llegan y deben cumplir la cuarentena.

“A Vaqueros llegarán 29 repatriados y destinaremos gente del municipio a verificar dónde están y que permanezcan separados de la familia, o sea aislados. Con la Policía controlaremos que cumplan la cuarentena”, dijo el intendente de Vaqueros.

El jefe comunal dijo que en los municipios chicos no será mucho el problema, pero en los grandes, como la ciudad de Salta, ahí sí habrá inconvenientes. “Tengo entendido que a la ciudad llegarán unas 440 personas, ahí es más difícil controlar”, afirmó.

Justamente, fuentes cercanas a la intendencia capitalina señalaron que ven con lupa el poder hacerse cargo del control del medio millar de personas que llegarán en las próximas horas. El tema es que consideran que tendrá que ser muy aceitado el proceso para vigilar la cuarentena de todos. Al tiempo que piden a la Provincia que les pase de forma urgente la gente que llega, el momento del día en que lo harán y dónde van a quedarse, para comenzar a armar el operativo.

Capacidad operativa

Villada recordó que a los repatriados se los controla con gente que ponen los municipios, la Policía y que también hay un control centralizado desde donde se realizan llamadas telefónicas, siempre con el objetivo de hacer un seguimiento.

El ministro afirmó que, teniendo en cuenta el nuevo registro que se abrió para la vuelta a casa, para los próximos días esperan la llegada de unas 1.000 personas que están retornando a la provincia. La mitad de ellas viene a la ciudad de Salta y el resto, al interior.

Teniendo en cuenta los pasos terrestres, la Provincia tiene 12 puestos de control en distintos accesos: por las rutas 9, 34, 16. “Ellos hacen un control sanitario, y a su vez cuando los vehículos llegan al expeaje de Aunor se hace la derivación y seguimiento por lo que dure el aislamiento”, afirmó.

Consultado por este diario si tienen la capacidad suficiente para controlar a los que están en cuarentena y a los que llegan ahora, Villada contó que si bien hubo “un número importante de ingresos, no quiere decir que todos llegaron el mismo día; sino que pasaron muchas semanas desde que empezó el proceso. Vinieron en diferentes etapas y muchos ya cumplieron la cuarentena. La gente se fue renovando”.

También aseguró que la Provincia tiene “identificadas al 100% de las personas que llegaron. Están en una base de datos donde consta cuándo ingresaron, a través de qué medio lo hicieron y por qué pasos entraron”.

Sobre este punto, dijo que Migraciones registró a lo que vinieron del exterior y les remitió los listados, lo mismo que la CNRT, sobre los que lo hicieron en colectivo y la Provincia registró a los que vinieron en vehículos particulares.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último