Psiquiatras y psicólogos contra Milei: “No hay salud mental sin convivencia democrática”

Miles de trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras preocupados por un eventual triunfo de La Libertad Avanza rechazan en un  comunidado cada propuesta de Milei. Creen que si se implementaran, correría riesgo la salud mental de la sociedad en su conjunto. Vale recordar que durante la dictadura hubo más de 200 profesionales del área detenido-desaparecidos.

Durante la última dictadura cívico militar en la Argentina se calcula que hubo unos 200 trabajadores del ámbito de la salud mental que fueron detenido-desaparecidos. Lo recordó a Télam el psiquiatra Juan Carlos Stagnaro, que junto a Silvia Wikinski y otros colegas hicieron un trabajo colectivo que derivó en un comunicado llamado “No hay salud mental sin convivencia democrática”, en el que psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales firmaron (y siguen firmando) un texto en el que se expone punto por punto lo que significaría en el campo de la sanidad mental de toda la sociedad argentina un triunfo del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei y llamaron a votar a Sergio Massa.

“Hicimos el comunicado porque vimos que las propuestas de Javier Milei apuntaban a un desmantelamiento de la salud publica, ya lo vimos en la dictadura y no podíamos permitirlo”, sostuvo Stagnaro.

Y siguió: “Recordamos a los 200 colegas de nuestras profesiones detenido-desaparecidos y además se truncarían una cantidad de atenciones de las personas que están cursando trastornos mentales, pero pensamos en la salud mental de toda la población, de todos nosotros, en el sentido del concepto de salud mental imbricado con un ambiente social enriquecido por los vínculos, por el salario digno ligado a un trabajo creativo, que es todo lo contrario de lo que plantea Milei”, dijo a Télam Stagnaro, que es psiquiatra, profesor consulto titular de la Facultad de Medicina de la UBA y miembro de la Asociación de Psiquiatras de la Argentina (APSA).

“Hicimos el comunicado porque vimos que las propuestas de Javier  Milei apuntaban a un desmantelamiento de la salud publica, ya lo vimos en la dictadura y no podíamos permitirlo(FWJuan Carlos Stargaro

A sus 77 años, reflexionó Stagnaro, que ya ha visto demasiadas cosas que no quiere que se vuelvan a repetir.

El texto no para de sumar firmas y los trabajadores de la salud mental que así lo deseen pueden suscribirlo.

“No hay salud mental sin convivencia democrática

En el comunicado, los profesionales sostuvieron que “las condiciones para garantizar la salud mental, como parte de la salud integral de las personas en la comunidad” requieren:
1Un clima de respeto mutuo ya que el odio daña a quien lo recibe y a quienes lo sienten
2Que la empatía prime sobre la intolerancia y la violencia
3Acceso a una Salud Pública para todos
4Una educación pública universal y gratuita en todos sus niveles
5Trabajo digno y bien remunerado respetuoso de los derechos laborales
6Plena seguridad ciudadana
7Transparencia en los asuntos públicos
8Rrespeto irrestricto a los derechos humanos con memoria, verdad y justicia
9Igualdad de género y respeto a la diversidad sexual
10)Un medio ambiente cuidado y seguro
11Un sistema previsional que atienda las necesidades de los adultos mayores

“Por todo ello, con convicción de que hay momentos de nuestra historia en los que no hay lugar para la ambgüedad y con el compromiso de velar en el futuro, con nuestra voz y nuestro voto, por el cumplimiento de todos estos principios”, finaliza.

Telam SE

“Es uno u otro. Todo esto que propone Milei es negativo, no hay que ir por ahí, entonces la ambigüedad es votar en blanco, es válido, pero nosotros consideramos que no, que tiene que ser una decisión, la plataforma de Massa es lo contrario”, dijo Stagnaro.

“No es un cheque en blanco”

“Es uno u otro. Todo lo que que propone Milei es negativo, no hay que ir por ahí, entonces votar en blanco, es válido, pero nosotros consideramos que no, que tiene que ser una decisión porque la plataforma de Massa plantea todo lo contrario de lo que denunciamos”, desarrolló Stagnaro.

Sin embargo, aclaró que el acompañamiento no es un “cheque en blanco” para el candidato de Unión por la Patria.

“Defenderemos con nuestra voz y nuestro voto el cumplimiento de nuestros principios, le damos un voto de confianza a Massa y después vamos a ver si cumple y si lo hace,  será votado nuevamente. Así funciona la democracia”, finalizó.

Para ver todas las firmas, se puede ingresar a https://drive.google.com/file/d/1YvAR33cYBoWGrjvYC2WLS-cAZ52kA2Wz/view

Fuente: Telam

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí