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domingo, noviembre 28, 2021

Pulleiro: “Los incumplimientos con la empresa Datandhome son numerosos y graves”

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De acuerdo al ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, en enero se inició una auditoría en su cartera. 

El 17 de febrero último le llevaron los respectivos informes que daban cuenta de una serie de incumplimientos e irregularidades en la contratación del sistema de videovigilancia del 911 a cargo de la empresa Datandhome (de Buenos Aires) desde abril de 2018.
Luego de reunirse con la empresa, Pulleiro firmó la rescisión del contrato el lunes pasado. Aseguró que el sistema de monitoreo está funcionando con técnicos y profesionales propios con normalidad.

¿Rescidieron el contrato con la empresa Datandhome a cargo del mantenimiento de las cámaras del sistema de seguridad 911?
Es así. En principio quiero hacer llegar la tranquilidad de que no va a haber un desmantelamiento del sistema 911, como se dijo en un medio. El servicio de videovigilancia se va a mantener, lo podemos garantizar oficialmente. 

¿Hubo incumplimientos e irregularidades de parte de la empresa? 
Cuando asumió el gobernador Sáenz ordenó una serie de medidas para reducir el gasto público y revisar todas las contrataciones que tenía el Estado provincial. En mi área ordené la revisión de todas las contrataciones del sistema 911, entre otras, y de ahí surgió esta contratación del sistema de videovigilancia, que data de abril de 2018 con la empresa Datandhome. Surgió una auditoría ordenada dentro del Ministerio de Seguridad con un equipo interdisciplinario, con abogados, contadores y técnicos que duró unas semanas. Al terminar la auditoría nos reunimos con la empresa, se fueron recopilando los incumplimientos que eran numerosos y graves. En términos de tiempo tienen un retraso en el sistema de 15 meses, también una serie de cuestiones técnicas incumplidas, como por ejemplo la calidad de los videos que recibimos y que sirven en muchos casos como prueba para la Justicia.

Aquí da usted intervención a la Fiscalía de Estado.
Sí. Luego de la auditoría y de la reunión con la empresa le dimos intervención a la Fiscalía de Estado, el doctor Pérez Alsina. Con su equipo hicieron la revisión de todo lo actuado por el Ministerio y dieron lugar a la posibilidad de la rescisión del contrato por culpa de la empresa.
Fiscalía de Estado ahora tiene que hacer la ejecución de la garantía y después se deberán calcular todos los incumplimientos y las multas que le corresponden a la empresa en función a lo que está especificado en el contrato. También por daños y perjuicios ocasionados al sistema de seguridad de la provincia de Salta.

Pero un cálculo del costo aproximado…
La ejecución de la garantía según el contrato corresponde al 10 por ciento del total de la contratación que eran 16 millones de dólares, es decir, que ya la ejecución de la garantía es de 1,6 millones de dólares. Luego una comisión especial tiene que evaluar el costo de la multa por cada uno de los incumplimientos. Por ejemplo, no se colocaron la totalidad de las cámaras, se saca el costo por esa multa y así cada uno de los ítems que tenemos.
 
¿La empresa admite entonces todos los planteos que ustedes le hacen?
Sí. La mayoría de los incumplimientos, cuestiones técnicas y este retraso que excedió los 15 meses del plazo fijado para la implementación del ciento por ciento del sistema que nunca lo tuvimos.

De acuerdo al convenio de 2018, ¿cuántas cámaras se llegaron a reemplazar?
Ellos debían instalar 1.400 cámaras, se reemplazaron 1.225 y se tenían que instalar 100 equipos para los patrulleros. Sobre eso estamos utilizando solo un 10 por ciento de la capacidad que tienen las cámaras realmente. Son cámaras 4k y Ultra HD y nosotros las estamos viendo como cámaras comunes porque si se reemplazaron las cámaras, pero no se instaló el software que corresponde para que se puedan ver con esa calidad 4k y ultra HD. No cumplieron con los términos, tampoco con la calidad del servicio que tenían que prestar. 

¿Cuál era exactamente el servicio que debía brindar la empresa?
El título de la contratación con Datandhome era “Actualización tecnológica, modernización y ampliación del sistema de videovigilancia de la provincia”, es decir, debían hacer el reemplazo de las cámaras viejas que había puesto la empresa Claro, con la que también se rescindió contrato en 2017. Después que era un sistema con alarmas automáticas, las cámaras tenían que tener lectoras de patentes, no lo hace en su totalidad; tener identificación facial, tampoco están cumpliendo. La calidad de las imágenes de videos que se transmiten no son las que exigía el pliego.

¿Se llamará a licitación?
Sí. En principio sacamos una contratación directa con la empresa Nubicom, que es la que nos hace la conectividad del sistema del 911 y garantiza la continuidad del servicio. Se va a llamar en los próximos tres meses, estamos trabajando con un nuevo pliego de licitación.

¿Cómo están funcionando las cámaras instaladas?
Hoy tenemos 1.225 instaladas y de esas funcionan el 75 por ciento normalmente con baja calidad, según lo previsto por contratación. De estas en Capital aproximadamente habrá unas 700 y el resto están en el interior. Tenemos centros de videovigilancia en Orán, Tartagal, Cafayate, Rosario de la Frontera y Metán. Hay un plan en ejecución que no se terminó y prevé llegar a 1.500 cámaras en todas las localidades de la provincia.

¿Cuántas intervenciones realizan a través de las cámaras?
Tenemos 1.500 intervenciones diarias en la provincia.

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