23.3 C
Salta
sábado, febrero 4, 2023

Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú

Lo más leído

Boluarte, una abogada de 60 años que fue hasta hace poco ministra de Desarrollo e Inclusión Social, estaba siendo investigada por el Congreso por una supuesta infracción constitucional, pero el Legislativo la absolvió esta semana de todos los cargos.

Nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. La ahora jefa de Estado se graduó de abogada e hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de San Martín de Porres. Entre su antecedente laboral se encuentra su paso por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007.

En agosto de 2021 pidió una licencia para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo al que postulaba.

Su solicitud fue denegada; no renunció a su puesto alegando que su cargo político podría ser efímero, y podría retornar a su plaza. Renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral que ocupaba desde 2015, en abril de 2022.

Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre, en la que la fórmula, encabezada por Pedro Castillo, el cual salió victorioso en el balotaje frente a Keiko Fujimori

El 29 de julio de 2021, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo. A más de un año en el cargo, el 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia como ministra y conservó el cargo que ostentaba hasta la actualidad.

“He tomado la decisión de no continuar en el próximo Gabinete Ministerial (…) no tengo duda que la polarización actual perjudica a todos, especialmente al ciudadano de a pie que busca salir de la crisis política y económica”, dijo Boluarte en Twitter al anticipar que dejaría el despacho ministerial.

LA POSICIÓN POLÍTICA DE DINA BOLUARTE

La exvicepresidenta de Perú fue expulsada del partido Perú Libre a principio de año. La separación, según se dio a conocer, se debió a que nunca abrazó el ideario del partido que candidateó al último presidente electo.

“Internamente he discrepado de algunos aspectos del ideario de Perú Libre como la estatización generalizada de la economía o la intervención en los medios de comunicación. Sin embargo, no he tenido oportunidad de debatir internamente estos puntos de vista”, marca en primer lugar el comunicado publicado a través de sus redes sociales, luego de que surgiera un trascendido que generó polémica dentro del partido. “Como miles de peruanos y peruanas, soy de izquierda, pero de izquierda democrática, no totalitaria, ni sectaria que permite la divergencia y la crítica y donde no hay líderes infalibles ni intocables. Y seguiré trabajando por una unidad de todos los izquierdistas, más allá de sus opciones partidarias para fortalecernos como una opción política válida”, señala la misiva en otro segmento.

QUÉ DIJO DINA BOULARTE TRAS EL GOLPE DE ESTADO DE PEDRO CASTILLO

Horas después que se diera a conocer la decisión del hasta hoy presidente del país vecino, Boluarte se sumó a las expresiones de rechazo emitidas por integrantes de su Gabinete y afirmó que se trató de “un golpe de Estado”. “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en redes sociales. 

La decisión del mandatario de izquierda fue comunicada horas antes de que el Parlamento, controlado por la oposición de derecha, se dispusiera a debatir una moción de destitución contra Castillo por “permanente incapacidad moral”.

En tanto, Castillo fue detenido cuando se presentó en la Prefectura de Lima para pedir garantías, tras abandonar la Casa de Gobierno, y fue trasladado a la Procuraduría. Por otro lado, las fuerzas armadas habían quitado el apoyo al presidente, luego de su anuncio de disolver el Congreso.

fuente: El Tribuno

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último