30.3 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

Reabren galerías comerciales y shoppings pero hasta las 20

Lo más leído

Los locales no deben superar el 50% de su capacidad. Patios de comidas, inhabilitados. En la reapertura de los negocios las ventas fueron bajas. Esperan una mayor activación 

Los shoppings y las galerías reabrirán tras unos 50 días de inactividad por la pandemia del coronavirus. Anoche, la intendenta de Salta, Bettina Romero, y el ministro de Gobierno de la Provincia, Ricardo Villada, a través de un video difundido por las redes sociales, aclararon que en esos centros comerciales no se habilitarán los patios de comidas, cines y otros espacios recreativos. 

Desde ayer los negocios céntricos volvieron a abrir sus puertas tras una decisión del Gobierno provincial. De ese modo, Salta avanza en la flexibilización de la cuarentena ya que no hay circulación viral y solo se registraron cuatro casos de COVID-19, ninguno autóctono. 

Ayer se oficializaron las resoluciones del Comité Operativo de Emergencia (COE) que permitieron que los negocios de indumentaria, calzados, electrodomésticos y otros puedan reabrir. Todos, según se dispuso, deben cerrar a las 20. Hasta hace poco podían recibir pedidos por internet, llamados o redes sociales y enviar los productos con un cadete. 

La intendenta Romero remarcó que estos locales no deben superar el 50 por ciento de su capacidad, insistió en la necesidad de que cumplan el protocolo sanitario y pidió a los salteños seguir con la distancia social. 

“Tenemos que ser responsables con las medidas establecidas por el Gobierno nacional. Para el Gobierno de la Ciudad es una prioridad motorizar la economía porque sabemos que no la están pasando bien. Confiamos en la responsabilidad de cada uno de los sectores. Somos un gobierno que está trabajando cerca de cada uno de ustedes”, expresó la mandataria.

Por su parte, el ministro Ricardo Villada afirmó: “Junto al Gobierno de la Ciudad venimos transitando esta nueva normalidad. Tenemos que respetar los protocolos y seguir adelanté con un plan que establece restricciones y es importante seguirlas para no volver atrás”.

Bettina Romero propuso priorizar la circulación peatonal y el uso de la bicicleta. 
Detalló que habrá modificaciones en algunas calles céntricas para evitar la concentración de personas o el embotellamiento vehicular. 

Ayer, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, reiteró que los salteños pueden ir a los comercios según la terminación de su número de documento nacional de identidad (DNI). Los lunes, miércoles y viernes están habilitados a movilizarse para realizar compras aquellos que tengan el documento finalizado en número par (0, 2, 4, 6, 8) mientras que los martes, jueves y sábados, los impares (1,3,5,7,9). 

En teleconferencia desde sala de situación del Centro Cívico Grand Bourg, el funcionario resaltó la importancia de garantizar la protección sanitaria, distancia social, sin concentración de personas y sin espera dentro de los establecimientos.
“Esta nueva excepción se pudo realizar gracias al esfuerzo de todos los salteños y la responsabilidad del cumplimiento a las normas que se dispusieron de los gobiernos nacional y provincial”, dijo Posadas.

Además aclaró que la actividad comercial se autorizó bajo diversas condiciones, como el cumplimiento de los protocolos y medidas de seguridad, distanciamiento social, uso obligatorio de barbijo y recomendaciones de higiene.

Asimismo, indicó que el funcionamiento de los centros comerciales y paseos de compras está sujeto a su autorización de acuerdo a la presentación de los protocolos correspondientes. 

En este sentido, resaltó que los patios de comidas no están habilitados a funcionar.
“Es fundamental la responsabilidad de todos los ciudadanos”, afirmó Posadas.

Estas son las medidas que decidió implementar la jefa comunal para evitar las aglomeraciones:  

Ensanche y exclusión vehicular en sectores estratégicos

-Ensanche de vereda en calle España entre Balcarce y Av. Sarmiento
-Exclusión vehicular en Plaza 9 de Julio en calles España y Mitre
-Peatonalización de Paseo Güemes  
-Peatonalización de calle Balcarce entre Alsina y Ameghino 
-Exclusión Vehicular Paseo de los Poetas 

Además, se desarrollará la primera etapa de ciclovías acción orientada a conectar la red existente con el área centro abarcando: plaza 9 de Julio; Usina Cultural; zona bancaria, espacios culturales y turísticos, parques y plazas. 

Finalmente cabe recordar que no se encuentran habilitados: eventos sociales, culturales, deportivos y religiosos; gimnasios y trabajos en la vía pública.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último