Reforma judicial: para el fiscal Delgado, “cualquier argentino de bien tiene que estar de acuerdo”

Federico Delgado sostuvo que “no sólo hay que descentralizar el fuero judicial”, sino también “atacar los cimientos de un sistema que se ha alejado del paradigma constitucional”.

El fiscal federal Federico Delgado opinó hoy que “cualquier argentino de bien tiene que estar de acuerdo” con la reforma judicial anunciada este domingo por el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, y sostuvo que “no sólo hay que descentralizar el fuero judicial”, sino también “atacar los cimientos de un sistema que se ha alejado del paradigma constitucional”.

En diálogo con FM La Patriada, Delgado elogió asimismo el pliego para la designación de Daniel Rafecas al frente de la Procuración General de la Nación; así como también la decisión de la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, de “impedir que los servicios auxilien a los jueces en la investigación de delitos”.

“Cualquier argentino de bien tiene que estar de acuerdo” con la reforma judicial, dijo Delgado, y agregó: “Tenemos que ver la letra chica, pero el primer movimiento que es la expresión de voluntad del poder Ejecutivo es muy interesante y estimulante”.

El domingo, al dejar inauguradas las sesiones ordinarias, el Presidente anunció el envío al Congreso de un proyecto de reforma de la Justicia Federal que “impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho” y que incluirá, entre sus puntos centrales, la creación de un nuevo Fuero Federal Penal que ponga fin a la “concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido”.

Al referirse a la reforma que se plantea en Comodoro Py, el fiscal federal Delgado consideró que “descentralizar el fuero federal también corre el riesgo de exportar los mismos hábitos, y lo que hay que atacar son los cimientos de un sistema judicial que se ha alejado del paradigma constitucional”.

“No sé si tiene que ver con la cantidad de jueces o de fiscales solamente, sino con otras cosas que por ahí son menos visibles pero más profundas que tiene que ver con hábitos y costumbres”, que decantan en que “un juicio laboral dure 10 años, o uno por accidente de tránsito unos 20”, dijo el fiscal.

Delgado se refirió asimismo a la decisión de que los servicios de inteligencia no puedan auxiliar a los jueces en las causas.

Para Delgado, se trata de “el principio de todo”, porque “la piedra angular de la cuestión fue cuando a partir del atentado a la AMIA, se permitió que los servicios trabajen de policía, y eso es lo primero que hay que cortar”.

Por último, elogió a Rafecas, propuesto por el Ejecutivo para encabezar la Procuración general: “Es una buena persona, y aunque parezca mentira, es una cualidad que no siempre es premisa y hay que destacarlo. Conoce la justicia, el ministerio público, está preparado para eso y sería una buena designación”.

Dejá una respuesta