16.7 C
Salta
lunes, octubre 18, 2021

Refuerzan los controles para combatir la Salmonella

Lo más leído

Mónica Torfe , subsecretaria de Salud y Ambiente Humano de la Municipalidad,destacó la capacitación para inspectores a cargo de docentes de la UNSa y remarcó las medidas preventivas deben darse también en el hogar.

Se van a reforzar los controles en cuanto a la cantidad de inspectores que van a salir a la calle, dijo Mónica Torfe,  subsecretaria de Salud y Ambiente Humano de la Municipalidad, con respecto al brote de Salmonella registrado en la ciudad. En diálogo por Radio Salta la funcionaria remarcó el trabajo que se viene realizando con capacitaciones a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Salta.  

“Ayer tuvimos una reunión con los inspectores y se  hizo una evaluación inicial con respecto a los conocimientos en la capacitación que reciben y a la vez fueron capacitados por parte de docentes de la UNSa.
Nosotros vamos a reforzar en cuanto a la cantidad de inspectores que van a salir a la calle”, sostuvo la funcionaria.   De todas maneras, admitió que es insuficiente el número de inspectores para cubrir toda la Ciudad.  

“Ellos no solamente hacen inspecciones bromatológicas sino que tienen también distintos tipos de control en la calle”. El Municipio conformó un Comité de Emergencia que está compuesto por distintos organismos para trabajar en la prevención de la enfermedad.

“Este comité se conformó con distintos actores sociales de la sociedad que tienen que ver  con la formación y capacitación más los inspectores que son los que trabajan en la calle controlando los alimentos que se expendan sean seguros”.
En este aspecto, Torfe indicó que se hará hincapié en concientizar a la población sobre las medidas preventivas ya que los focos de contagio no sólo se encuentran en puestos comerciales de comida, sino también en la manipulación de los alimentos en el hogar.

“Es importante destacar que estos alimentos que no cumplen con las normas de seguridad pueden encontrarse en cualquier local de comida. También puede ocurrir que suceda en la propia vivienda de cualquier persona entonces las medidas preventivas deben tomarse a toda la población”.

“Tiene que haber una campaña de difusión intensa para que toda la población tome medidas preventivas porque la bacteria de la salmonella habita en los intestinos de los animales y en el del ser humano. Cuando las personas van al baño y no se higienizan las manos allí puede estar la salmonella que contamina los alimentos”, expresó Torfe.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último