Regresa la presencialidad plena a las aulas de todo el país

 Lo resolvió ayer el Consejo Federal de Educación.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó ayer la primera Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) de su gestión y acordó con las 24 jurisdicciones del país el regreso a la presencialidad plena en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades.

Durante la reunión, se puso énfasis también en la creación de un plan para que regresen al sistema educativo los alumnos que se desvincularon como consecuencia de la pandemia.

Del encuentro participaron los ministros de todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Retorno

Según se informó oficialmente, entre los temas abordados se recomendó a todas las provincias “el retorno a la presencialidad plena en el sistema educativo nacional, considerando todos los establecimientos de los niveles y modalidades”.

Se acordó además que tanto las jurisdicciones como la comunidad educativa “extremen los cuidados preventivos de salud, en especial uso del barbijo, lavado de manos, ventilación adecuada y utilización de todos los espacios escolares abiertos que hagan posible los procesos de enseñanza”.

Asimismo, la resolución también establece la coordinación entre autoridades sanitarias y educativas para llevar adelante el plan de vacunación y testeo COVID-19 a fin de garantizar su aplicación a estudiantes, docentes y personal auxiliar.

Además, se creó el Fondo Federal “Volvé a la Escuela” con una inversión de $5.000.000.000 para buscar a todos los alumnos que en el marco de la pandemia por el COVID-19 hayan visto interrumpido o se hayan desvinculado de su proceso educativo.

“Las autoridades educativas profundizarán la identificación y búsqueda de estudiantes en esta situación y garantizarán los contenidos educativos según las diferentes realidades”, según se acordó.

El fondo será administrado por el Ministerio de Educación nacional y se firmarán acuerdos con cada ministerio provincial para cumplir los objetivos.

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, sostuvo tras el encuentro que “los acuerdos alcanzados por todas las jurisdicciones en esta nueva asamblea del Consejo Federal de Educación reafirman la presencialidad plena y cuidada que venimos llevando adelante y nos permiten seguir profundizando las acciones para intensificar la enseñanza con diversos dispositivos que reconozcan las singularidades de las trayectorias educativas de las y los estudiantes”.

En Salta

Si bien la provincia adhiere a lo resuelto en el Confederal de ayer, la situación local tiene sus propias características.

Por un lado, hay escuelas donde la presencialidad regresó prácticamente en un ciento por ciento, en otras se mantiene la modalidad de “burbujas” y en otros casos existe una combinación de ambas, de acuerdo a las distintas realidades de cada ámbito educativo y de los distintos niveles de enseñanza. También se mantienen protocolos de prevención como barbijos y uso de alcohol.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí