Repatriaron a 400 argentinos de España, entre ellos Urtubey y Macedo

El exgobernador y su familia realizarán la cuarentena en Buenos Aires.

Anoche, después de un mes, arribaron 400 argentinos procedentes de España. Lo hicieron en dos vuelos: uno comercial de Iberia que partió con el exgobernador JUAN MANUEL URTUBEY, ayer (a las 14 de Madrid) y arribó después de las 23. Y otro de Aerolíneas Argentinas que llegó horas más tarde.
El vuelo 6.847 de la compañía de bandera española (que trasladó entre otros argentinos a Urtubey, a su esposa ISABEL MACEDO y Belita, la hija de ambos) no es el primero que arriba al país aunque en las anteriores ocasiones lo hizo sin pasajeros ante la resistencia del Ministerio de Salud que evitó el ingreso de argentinos desde las ciudades con mayores focos de contagio como Madrid y Roma. 
El vuelo 1.133 de bandera nacional es el primero que se permite desde el 26 de marzo. En el vuelo de Iberia aterrizaron 250 pasajeros en el aeropuerto de Ezeiza con el exgobernador y su familia, quienes se quedaron en Buenos Aires a realizar la cuarentena y aún no decidieron la fecha de regreso a Salta. 
El exprecandidato a vicepresidente se había mudado temporalmente a España para distanciarse por un tiempo de la política local tras su derrota y evitar interferir con su presencia o comentarios. 
De hecho, delegó en el diputado salteño Pablo Kosiner el regreso al Partido Justicialista de los representantes de su espacio distanciados fundamentalmente del kirchnerismo.
Según confirmaron distintas fuentes, tras 43 días de cuarentena española, Urtubey llegó con su familia al aeropuerto de Barajas ayer a la mañana y quedó en lista de espera. Estuvieron a punto de no viajar, pero cuando se constató que algunos argentinos que se habían inscripto en diferentes consulados no se presentaron a tomar el vuelo, desde la Embajada se les comunicó, como a otros pasajeros en espera, que podrían embarcarse. Solo quedaban lugares en business que debieron abonar.

“No hicieron ninguna gestión preferencial”, aclaró desde el aeropuerto un protagonista del operativo. Hace poco fue desmentida la versión de que el salteño había regresado al país en medio de las restricciones y también que se había contagiado de coronavirus.
Hasta ayer los vuelos de Iberia partían hacia Ezeiza vacíos, con el fin de repatriar a ciudadanos españoles varados en Argentina. En los últimos días, el canciller Felipe Solá hizo gestiones ante el ministro de Transporte, Mario Meoni, para que se permitiera abordar a pasajeros argentinos. Y la ANAC lo autorizó.

Tanto en la lista de ese vuelo, como en el primero de Aerolíneas Argentinas, se pidió que tuvieran prioridad los pasajeros vulnerables: personas con alguna dolencia (no COVID-19) y embarazadas.

Técnicamente no se menciona como “repatriados” a los argentinos que vienen en vuelos comerciales, solo a los que viajan en charters y en aviones de las Fuerzas Armadas en los que no se cobra pasajes. Los demás son considerados vuelos sanitarios, humanitarios o especiales.
El nuevo cronograma de regreso que organizó el canciller Solá incluye 16 vuelos más en los que viajarán unas 3.100 personas desde España, Italia, Estados Unidos, México, Cuba, Ecuador, Colombia y Francia, en su mayoría sitios considerados más preocupantes sanitariamente. También habrá vuelos desde Uruguay.

Se calcula que restará aún repatriar a unos 18.000 argentinos varados en el exterior. En el caso de España, continúan las negociaciones para dos nuevos vuelos operados por Aerolíneas Argentinas que aterrizarían en Ezeiza el 2 y el 12 de mayo y otro desde Barcelona para el 3 de mayo. 

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí