Ricardo Villada: “No podemos comprometernos a dar aumentos en torno a los índices inflacionarios”

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia, Ricardo Villada, habló con El Tribuno sobre diversos temas: paritarias estatales, ley ómnibus, disminución de las transferencias del Gobierno nacional y conflictos laborales, algunas de las definiciones.

¿Cómo ve la realidad política, en medio de la discusión por la ley ómnibus?

La discusión de la ley ha paralizado las decisiones prácticamente en su totalidad, que en materia política y económica es necesario que se tome en nuestro país. Esto genera muchas consecuencias, particularmente para la gente, y no permite avanzar en la política que el presidente Javier Milei había planteado respecto a la necesidad de generar un equilibrio económico. La postergación del paquete de leyes fiscales hace que sea inconveniente lograr en definitiva ese objetivo. Así que, bueno, esperamos que el Congreso, con madurez, lleve adelante el proceso y le dé la ley que hace falta para seguir adelante.

Pese a la polémica, ¿usted cree que se tiene que aprobar esta ley?

Creo que lo que está sucediendo en el Congreso es el reflejo de lo que debe ocurrir. Hay un Gobierno que necesita, en definitiva, un conjunto de normas para llevar adelante un plan de gobierno que puso a consideración de la gente y la gente lo votó, pero ese plan de reformas que se había imaginado el gobierno, un plan siquiera muy radical en cuanto a sus cambios, tiene como contrapartida un importante bloque de críticas que ha hecho que la ley se vaya transformando y que hoy haya sufrido importantes modificaciones. Creo que este es el camino más correcto que debe darse, que es receptar en el Congreso de la Nación, que es el ámbito de discusión de todo tema, justamente las opiniones y que en definitiva se imponga el consenso mayoritario. Pero creo que se va a aprobar la ley, se va a aprobar con muchas modificaciones.Ricardo Villada: "No podemos comprometernos a dar aumentos en torno a los índices inflacionarios"

Villada, cuando asumió en 2019.

Veíamos estos días que la Provincia está recibiendo menos fondos de Nación, ¿cómo se hace para gobernar en tiempos de ajuste?

Esta ha sido una de las permanentes expresiones de preocupación que hemos hecho conocer. Desde una provincia que nos hemos manejado en todo este tiempo, con principios de manejo de recursos austeros, tratando de generar permanentemente un esquema de equilibrio fiscal entre lo que nos ingresaba y lo que podíamos gastar, sin recurrir a elementos de endeudamiento. Nuestra preocupación, ahora, tiene que ver, no por una cuestión de necesidades de orden del recurso corriente, nosotros hemos venido, desde el comienzo de nuestra administración, manejándonos con un esquema fiscal bastante controlado, lo que nos ha permitido hacer frente a nuestras obligaciones, pero nuestra provincia, como lo hemos señalado, necesita inversiones para poder tener mayor competitividad y poder hacer una mejor explotación de sus recursos naturales; esto requiere la construcción y la realización de obras que obviamente no pueden hacerse con el presupuesto provincial. Y esto es lo que habíamos avanzado con Nación, acerca de que se hagan las obras que requiere nuestra provincia para poder generar un crecimiento económico. Lo que estamos discutiendo es eso, es decir, lo que queremos es más obras para Salta, y esto es lo que le pedimos al Gobierno nacional.

Desde el Gobierno nacional adelantaron que llamarán a los gobernadores para plantear un nuevo pacto fiscal, ¿piensa que esa es la solución? 

Primero son comentarios periodísticos. También conocimos lo que señaló el presidente en la reunión de gabinete, que esta sería una reunión posterior (al tratamiento de la ley ómnibus). Lo que sí tiene que quedar en claro es que, como Gobierno, nosotros entendemos que el presidente Milei ha sido claro con los argentinos respecto a plantearles la necesidad de producir un ajuste en nuestras cuentas para poder volver a generar un equilibrio en términos económicos, lo que simplemente estamos pidiendo es que el ajuste sea también equitativo entre la Nación y en las provincias. Y se ha planteado, por ejemplo, la discusión del tema del Impuesto País, porque ese impuesto va a recaudar mucho dinero y recauda dinero no solamente de los porteños, de los mendocinos, sino también de los salteños. Entonces no sabemos por qué los salteños no podemos recibir lo que corresponde de los impuestos que también paga gente de acá de Salta. Eso es lo que decimos con el Impuesto País, el impuesto a los cheques, que tampoco se coparticipan y lo pagan también los salteños. Nuestro bloque de legisladores está trabajando fuertemente en ese sentido. La diputada (Pamela) Caletti, el diputado (Pablo) Outes han planteado este eje de discusión. Vamos a darle al Gobierno nacional las herramientas que necesita para gobernar, pero vamos a discutir los intereses de nuestra provincia y particularmente de los salteños, porque estamos en definitiva defendiendo el bolsillo de la gente de Salta que ya bastante esfuerzo está haciendo frente a la escalada de precios.

Teniendo en cuenta las paritarias, siempre la Provincia dio aumentos que acompañaron la inflación, con el ajuste se habló de atar los incrementos a la recaudación y no a la inflación, ¿ese es el camino?  

Nosotros siempre hemos reivindicado el esquema de la paritaria como un esquema de poder entendernos con todos los sectores. La última paritaria justamente lo que ha hecho es cerrar el año que ha transcurrido, con el acuerdo, respetando el acuerdo que habíamos hecho respecto a que los aumentos iban a estar por encima de la inflación y esto es lo que ha ocurrido. Nosotros estamos avanzando en el pago de las actualizaciones durante estos meses y también hemos planteado como eje de discusión que, a tono de lo que es el nuevo programa económico nacional, a tono en este enorme ajuste fiscal que se está haciendo, que el presidente ha propuesto a los argentinos y que los argentinos han votado, es necesario manejarse con otras consideraciones que tienen que ver con el esquema de recursos con lo que cuenta la provincia. Así que esta va a ser la nueva tónica de discusión. Tenemos un gobernador que no se ha quedado cruzado de brazos y está justamente en Europa gestionando la posibilidad de que nuestra provincia siga recibiendo inversiones y, por lo tanto, crezca la recaudación, crezca en definitiva el desarrollo económico en nuestra provincia para que, en definitiva, podamos, con esa recaudación, poder hacer frente también a los aumentos de los empleados estatales. Pero no podemos seguirnos comprometiendo en dar aumentos en torno a los índices inflacionarios, en primer lugar porque las medidas que ha tomado el Gobierno nacional van a impactar, pero rotundamente en un crecimiento de la inflación. Esto ha pasado en diciembre, va a pasar en enero, ya se habla de una inflación proyectada para enero del 20%, así que, bueno, tenemos que manejarnos con las nuevas reglas de la economía.

¿Cómo avanzaron con las personas que cobraron el Potenciar Trabajo y tenían algún vínculo laborar con la Provincia?

El Gobernador ha sido muy claro en ese sentido y planteó en la reunión de Gabinete que cualquier comportamiento irregular, que cualquier falseamiento en la verdad por parte de un agente de la administración pública, iba a tener como consecuencia el sumario y la exoneración definitiva de esas personas. Ahora, la Justicia nos ha pedido información para poder determinar concretamente si hubo un comportamiento en ese sentido. En principio se trataban de un poco más de 400 personas, pero muchas eran personas que no eran empleadas, sino que eran monotributistas, es decir, tenían un régimen que no tenían relación de dependencia. En otros casos se trataba de personas que habían sido informadas en un período y el período en consideración de los planes era otro, así que se estaba avanzando en proporcionar información más detallada a los fines de que la Justicia concretamente establezca cómo ha sido este proceder y en caso de que se determine, como le digo, que hubo un falseamiento, es decir, que alguien dijo me corresponde este beneficio ocultando que era empleado de la administración pública, se le va a dar de baja.

Usted también tiene el área de Trabajo y en estos tiempos de crisis, ¿está notando que se va incrementando la litigiosidad en materia laboral?

En el ámbito de la administración pública hemos visto cierto crecimiento de los conflictos a tono del cambio de las administraciones municipales. Allí sí hemos visto un crecimiento de los conflictos, hay muchas administraciones que han cambiado sus intendentes y como consecuencia de ellos han tomado determinado tipo de medida que hace que se plantee cierto nivel de conflicto. En el ámbito privado hay, si se quiere, una latencia en el área de la construcción. El área de la construcción tiene un fondo de desempleo que permite a las empresas en algún punto suspender obras y tener un marco de cobertura para los trabajadores durante un tiempo, pero, al no poder tener en claro cuáles son las obras que siguen, cuáles que no, ya ha pasado mucho tiempo y hay mucha preocupación por parte de las empresas constructoras y particularmente de las centrales sindicales respecto a qué va a pasar en este sentido. 

En este contexto, el Estado provincial no se va a achicar, con retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas…

Nosotros hemos sacado un decreto de contención del gasto, en donde hemos suspendido las contrataciones, hemos tomado ciertas normas en ese sentido, pero nosotros ya veníamos ya desde el año 2019 adoptando criterios, como le decía, de un manejo austero del personal y demás, por lo tanto, no tenemos sobredimensionamiento de la plantas de la Administración Pública. La relación es una relación razonable, por lo tanto, no tenemos previsto tomar medidas en ese sentido, pero sí el hecho del congelamiento de vacantes y la necesidad de incorporación de personal. Hacemos un seguimiento muy detallado de este tema y el Gobernador ha hecho recomendaciones en ese sentido a todos los ministros respecto a un uso lo más eficiente posible del personal, tratando de trasladar personal de un lugar a otro, así lograr un mejor aprovechamiento.

Fuente: El tribuno

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí