Sáenz: “Desde hace décadas ser salteño tiene una dificultad: pagar mayores costos para todo”

El Gobierno provincial compartió con empresarios locales las acciones que lleva adelante para revertir las asimetrías.

Hoy, el Gobierno salteño compartió con empresarios las acciones que lleva adelante en defensa de la provincia e hizo una convocatoria para contar con una agenda común en procura del desarrollo y en defensa de Salta. La presentación, que se denominó “Por más federalismo y unidad de los salteños” y se realizó en los salones que el gremio de UTHGRA tiene en calle Mitre 966 de la capital.

En su mensaje, el gobernador Gustavo Sáenz agradeció el acompañamiento de representantes de todos los sectores. Recordó que venimos de dos años difíciles a causa de la pandemia, en la que los salteños acompañaron la toma de decisiones difíciles, que eran necesario implementar. 

“Desde que asumimos se presentaron problemas serios en el norte, a causa de la desigualdad, la falta de infraestructura de salud y educación. Una realidad que no ocultamos y la mostramos al país al que mostramos como vivían y como morían nuestros hermanos a causa de la desigualdad”, contó el mandatario.

Por eso, señaló que es imprescindible coincidir en objetivos que hacen al interés de todos los salteños, de sectores como la producción, el comercio y la industria, entre otros. Es el Estado quien debe reconocerles el valor que tienen.

“Las políticas de Estado deben trascender las gestiones gubernativas, y deben ser acompañadas por los salteños de buena fe, buena voluntad. Proponemos un giro de la ortodoxia política del gobernante, que debe abandonar los códigos políticos y la presión de los intereses sectoriales. Cada salteño sabe que su tierra es rica, pero en su intimidad no sabe por qué tanta pobreza castiga a más de la mitad de sus habitantes”, resaltó.

Por otra parte, señaló que hace más de 200 años transitamos por un camino de postergación y que relega la calidad de vida de la gente. “Hoy la realidad nos obliga a gestar soluciones con el apoyo de todos. Desde hace décadas ser salteño tiene una dificultad, que son los mayores costos y un trato desigual en materia de tarifas”, apuntó. 

En este sentido recordó que los productores se ven obligados hoy a pagar el doble el gasoil, si es que tienen la suerte de conseguirlo. “Las empresas de transporte ven recordados los subsidios concentrados en el AMBA. Quienes pagan las consecuencias son los usuarios que deben pagar un boleto más caro. Mientras aquí cuesta 41 pesos, en el AMBA sale 18. Nuestros productores sacrifican sus ganancias por el costo del flete. El turismo, el comercio y la industria, que generan fuentes de trabajo genuinas necesitan más rutas, tendidos eléctricos y seguridad”. 


Luego agregó que hay que construir una Argentina de privilegios para pocos.

“Se va a compartir con el sector empresario la agenda que venimos llevando adelante en defensa de nuestra provincia, con una marcada orientación de federalismo, para tratar de revertir muchas asimetrías que dificultan el desarrollo productivo, el crecimiento y la generación de empleo en nuestra provincia”, anticipó anoche a El Tribuno el titular de la cartera de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada.

El ministro subrayó que el gobernador Gustavo Sáenz viene impulsando, también en el marco del Norte Grande, una agenda de temas que tienen que ver con la energía, con el transporte, con los recursos naturales y también con otros aspectos.

Tener una visión sobre las necesidades que tiene la provincia de Salta y poder plantearlas con absoluta claridad es el espíritu que busca el gobernador Sáenz, sostuvo el ministro.

Villada anticipó que en la reunión de la fecha con los empresarios, además, se hará una convocatoria para que nutran el temario y se pueda realmente contar con una agenda en común como salteños y en procura del desarrollo.

“Lo hacemos en el marco de una circunstancia que va a pasar en nuestro país y son claramente las elecciones presidenciales; seguro van a venir candidatos y creemos necesario tener una agenda de reivindicaciones común de todos los salteños para plantearles y que entiendan que necesitamos respuestas concretas”, manifestó.

Villada consideró inexplicable y que nadie lo puede justificar, que provincias como Salta deban subsidiar para que los del centro del país paguen un boleto de transporte mas barato, cuando aquí se abona mucho más.

También consideró inexplicable que “en nuestra provincia, siendo productora de energía, tengamos que pagar tarifas hasta seis veces superiores a la que paga alguien en la ciudad de Buenos Aires.

Expresó el convencimiento de que hay que “ser contundentes al momento de exigir respuestas, porque se va a avecinar un nuevo tiempo en el gobierno nacional y queremos que estos planteos estén claros; lo estamos haciendo en esta circunstancia y queremos convocar a todo el sector empresario a manejar justamente una agenda común”, reiteró.

El ministro dijo que la expectativa sobre la reunión de hoy es muy buena y seguramente habrá una gran convocatoria de dirigentes empresarios, no solo por la cantidad, que seguramente serán más de un centenar, sino también por la diversidad.

Acotó que también es inexplicable que pese a los anuncios que se hicieron en diversos gobiernos no se pueda tener la red ferroviaria que necesita nuestra producción.

“Sabemos que si llega el tren los fletes bajan, y si estos bajan las producciones en nuestra provincia se hacen viables; llegar hoy, por ejemplo, con el maíz a los puertos o mercados del centro del país es algo imposible y se termina dándole de comer a nuestros animales”, Tenemos una gran potencialidad para producir energías renovables, pero aun no hay, aparentemente, un gobierno nacional convencido de esa transformación en la matriz energética en nuestro país para hacer las inversiones que hacen falta, expresó.

Tras reiterar que el anhelo es que la agenda sea una bandera común de los salteños y, en particular, que sean actor fundamental las fuerzas de la producción y del trabajo, señaló que “nos anima el espíritu de que Salta recupere el liderazgo que tuvo en su momento y que lamentablemente se fue diluyendo; queremos trabajar con los empresarios, con los dirigentes, levantar la bandera de la unidad y la salteñidad para que Salta recupere el liderazgo”, dijo finalmente Villada.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí