16.7 C
Salta
lunes, octubre 18, 2021

Sáenz le pidió a Alberto Fernández reforzar el control en la frontera norte

Lo más leído

El gobernador solicitó más gendarmes ante el aumento de casos de coronavirus en Bolivia. Mantuvieron ayer una videoconferencia para recordar la gesta del general Güemes.

El gobernador Gustavo Sáenz aprovechó los últimos minutos de la conversación virtual que mantuvo ayer con el presidente Alberto Fernández para pedirle reforzar el control en la frontera con Bolivia. Remarcó que genera preocupación la cantidad de pasos clandestinos que afectan a las localidades Salvador Mazza y Aguas Blancas. La videoconferencia se pautó en el marco del aniversario 199 de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

En los últimas semanas se incrementaron los contagios de Bolivia y hay proyecciones alarmantes para el municipio de Yacuiba, que limita con Salvador Mazza. La permeabilidad de la frontera, es un reclamo de años. Con el ingreso ilegal se mueve el crimen organizado y ahora hay un riesgo para la salud de la población. Sáenz le remarcó al Presidente que el sistema de salud en el vecino país “está colapsado y hay mucha gente que quiere ingresar a la Argentina”. “En la frontera es muy difícil de controlar”, con una extensión de casi 20 kilómetros, con doble nacionalidad la gente “entra y sale”, agregó.

Sáenz le recordó que hizo planteos ante el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Agustín Rossi (Defensa), Wado de Pedro (Interior) y Sabina Frederic (Seguridad). El mandatario salteño pidió la presencia de más gendarmes, aunque reconoció que se incrementó la cantidad de efectivos. “Es una preocupación de los salteños”, insistió Sáenz. El gobernador explicó que en Salta se tomaron las medidas necesarias para preparar el sistema de salud ante la pandemia, fortaleciendo los servicios con equipamiento, insumos y capacitación del recurso humano.

La respuesta

“Lo tenemos que resolver mejor, sin lugar a dudas. Tenemos el mismo problema en Misiones, donde el río Uruguay se ha secado y gente de Brasil cruza con mucha facilidad; ese país tiene un nivel de contagio altísimo. Tenemos el problema de la frontera con Bolivia y con Chile. Estamos tratando de cubrir todo, prometo tomar tu demanda y ocuparme para ver si podemos mejorar un poco más. La salud de los salteños es la salud de los argentinos, así que tenemos que ocuparnos también de Salta como lo hacemos con cada rincón de la Argentina. Quedate tranquilo que me voy a ocupar”, respondió Alberto Fernández.

En la transmisión, el presidente destacó: “Güemes ha sido un hombre inmenso y celebro que reciba el homenaje de todos los argentinos, y por eso quise estar hoy presente acompañando al pueblo de Salta, que tanto quiero”.

El jefe de Estado resaltó que Güemes “fue un hombre central e importantísimo para la Independencia argentina”, y prometió que el próximo año estará presente en la provincia para conmemorar el bicentenario de su deceso.

El mandatario provincial recibió la llamada en el Museo General Güemes, ubicado en la capital provincial, donde el Héroe Gaucho vivió su infancia.

“Creo que el mejor homenaje que podemos hacerle hoy es mostrarle al país lo que venís trabajando y lo que venís haciendo, y aprovecho la oportunidad para agradecerte todo el trabajo que estás llevando adelante para defender la vida y la salud de los argentinos, ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a Güemes y a todos los padres de la Patria”, le respondió el gobernador al presidente.

El gobernador instó a “tomar el ejemplo y legado del héroe nacional por su justicia, lealtad, responsabilidad y trabajo” en pos del bien común.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último