Salta, entre las provincias con más femicidios durante 2019

Según cifras, la provincia se ubica en el cuarto lugar detrás de importantes metrópolis.El estudio detalla que se trata del número más alto desde que se comenzó a elaborar el registro.

Las cifras de femicidios siguen dando qué hablar en Argentina, y Salta no es la excepción. Nuestra provincia sigue entre las más violentas. Un estudio elaborado por el observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, de la asociación civil La Casa del Encuentro, registró un total de 299 femicidios en 2019, entre las provincias más afectadas se encuentra Salta. Según el informe anual, la cifra es la más alta desde 2008, año en el que se comenzaron a elaborar los reportes.

El informe detalla que desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado ocurrieron en el país 299 femicidios vinculados de mujeres y niñas; 20 vinculados de niños y hombres; mientras que 341 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 60% es menor de edad.

Se denomina “femicidio vinculado” a los homicidios cometidos por el hombre contra personas que mantienen un vínculo familiar o afectivo con la mujer, para castigarla y destruirla psicológicamente.

Según el informe, 33 mujeres habían denunciado a los agresores y 25 femicidas tenían prohibido acercarse a la víctima. Además, 21 femicidas pertenecían a una fuerza de seguridad o estaban retirados y 63 se suicidaron tras el crimen.

Se detalla que 11 víctimas estaban embarazadas y 32 tenían indicio de haber sido abusadas sexualmente. Además, entre los casos registrados se cuentan siete transfemicidios/travesticidios, cinco víctimas de trata, y tres eran de pueblos originarios y 12 migrantes.

En Buenos Aires se registraron 107 femicidios; 29 en Santa Fe; 22 en Córdoba; 16 en Salta -otras organizaciones detectaron 17 femicidios-; 13 en Tucumán; 12 en Misiones y en Chaco; 10 en la Ciudad de Buenos Aires; 9 en Mendoza; 8 en Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chubut y Catamarca; 7 en Formosa; 5 en San Juan; 4 en Jujuy; 3 en Río Negro; 2 en Santa Cruz, Neuquén, San Luis y La Rioja; 1 en La Pampa y Tierra del Fuego.

A partir del relevamiento de los casos, La Casa del Encuentro comunicó que solicita las autoridades nacionales la necesidad de la asignación de un presupuesto necesario para llevar a cabo políticas de género en todas las dependencias del Estado (nacional, provincial y municipal); reforzar el rol del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para la configuración de un sistema de indicadores de género que unifique las estadísticas oficiales; y que se incluya la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Ministerio Público y Ministerio de Defensa.

Además, en un comunicado, la Asociación Civil señaló “la necesidad de una ley nacional para que personas denunciadas por violencia de género no puedan ejercer cargos públicos o la suspensión de los mismos hasta el cese de la causa, la creación de fueros especializados en violencia de género en el ámbito de la Justicia, con la consiguiente creación de juzgados específicos en todas las jurisdicciones del país y sistema de turnos las 24 horas”, entre otros reclamos.

Dejá una respuesta