Salta es la primera provincia en aplicar las vacunas contra el dengue

Las dosis serán para las personas que viven en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia. Deben sacar turno al teléfono 148.

“Salta es la primera provincia en vacunar gratuitamente contra el dengue. La salud es prioridad”, afirmó ayer en sus redes sociales el gobernador Gustavo Sáenz.

El viernes, el ministro de Salud, Federico Mangione, recibió las dosis contra el dengue que fueron compradas por la Provincia, las que serán distribuidas en las zonas endémicas para comenzar con la inmunización en los próximos días.

Mangione destacó la importancia de que Salta pueda ser la primera provincia en la que el sistema público ponga las dosis a disposición de la población.

Las personas a vacunarse son aquellos entre los 25 y los 39 años, de acuerdo con los estudios efectuados sobre las tasas de incidencia de la enfermedad, independientemente de si han tenido o no algún tipo de dengue.

Tienen que ser residentes en los municipios de la zona sanitaria Norte que incluye los municipios de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián, Pichanal, Embarcación, Hipólito Yrigoyen, Orán (Isla de Cañas – Los Toldos – Aguas Blancas), Colonia Santa Rosa, Urundel, La Unión, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este.

La responsable de Inmunizaciones, Adriana Jure, señaló que “las vacunas se colocaran solo por turnos, que se podrán solicitar a llamando al 148”.

Los funcionarios hicieron hincapié en que la vacuna debe considerarse una herramienta adicional a la estrategia para controlar la enfermedad y es clave no descuidar la vigilancia epidemiológica y la atención precoz, entre otros aspectos.

Además, no hay que olvidarse de “el descacharrado, impedir la acumulación de agua estancada, tomar medidas tendientes a evitar las picaduras, como disponer de mosquiteros en los diferentes ámbitos y el uso de repelentes y ropa que proteja el cuerpo”, remarcó Mangione.

“Con el nombre de TAK-003, del laboratorio TAKEDA, la vacuna demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio”, informaron desde Salud. La inoculación se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Por eso, se trata de una vacuna tetravalente.

fuente: El Tribuno

Dejá una respuesta