Salta le pone punto final a las medidas por el coronavirus

Desde hoy no es obligatorio el uso del barbijo. No se exigirá pase sanitario ni se fijarán restricciones para eventos masivos.

El Comité Operativo de Emergencias (COE) se reunió para establecer un nuevo marco de medidas que regirá en Salta desde el 27 de abril hasta el 6 de junio próximo. Se dejará sin efecto las restricciones vigentes y se pasará a un marco de recomendaciones. En términos generales, es un punto final a medidas por el coronavirus.

De esta manera no será obligatorio el barbijo, pero se mantiene la recomendación de su uso donde haya afluencia de personas, en el transporte público, en espacios laborales y en los establecimientos educativos.

Toda actividad puede desarrollarse plenamente sin restricciones horarias, de aforo y/o de circulación. Para la realización de eventos masivos ya no será necesaria la autorización previa del COCS.

Se elimina la calificación de “actividades de mayor riesgo epidemiológico” (actividades deportivas, recreativas y culturales) y con ello la exigencia de acreditación de esquema completo de vacunación.

Se dejan sin efectos los protocolos del COE que estaban vigentes hasta el 26 de abril, excepto los referidos al manejo de cadáveres y a instituciones cerradas, como ser geriátricos y unidades carcelarias.

No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan mantener las medidas preventivas para evitar y minimizar riesgo de contagio, especialmente el uso de barbijos en lugares cerrados y evitar participar de reuniones con síntomas de enfermedades respiratorias.

Situación epidemiológica

La responsable de Epidemiología de la Provincia, Analía Acevedo, realizó una presentación de la situación en lo referido a enfermedades respiratorias, explicando que hay una baja circulación del virus SARS-

COV2, pero existe una co-circulación con el virus de la influenza. “Además Salta registra un alto porcentaje de cobertura de inmunización de los grupos de riesgos, lo que constituye la principal herramienta para disminuir la mortalidad por COVID-19”.

Acevedo informó que a partir del próximo lunes el reporte COVID se emitirá con otro modelo y de manera semanal que incluirá datos sobre internados, recuperados totales, testeos notificados, porcentaje de positividad, cantidad de fallecimientos. “Este cambio es necesario ya que nos encontramos en una transición de la COVID, por lo que su vigilancia irá integrada con otras enfermedades respiratorias”.

Fronteras

El titular de Migraciones en Salta, Jorge Ovejero, informó sobre la situación de los pasos fronterizos de la provincia.

En Salvador Mazza la frontera se encuentra abierta, habilitada funcionando de manera plena como antes de la pandemia.

El paso de Aguas Blancas terrestre se encuentra cerrado porque se está realizando una obra civil. “Se está haciendo una refacción total del lugar, se prevé que estará terminada en cuatro meses”, explicó Ovejero, pero se encuentra habilitado el paso con chalanas, de 7 a 19.

En el Paso de Misión La Paz y Pozo Hondo (Paraguay) se espera la habilitación para las próximas horas.

El paso de Sico desde el lado argentino está abierto y se espera la resolución del lado chileno.

En el paso de Mamora – Los Toldos solo podrán trasladarse la población local y los transportes de cargas, “son los únicos que podrán transitar por el paso de Aguas Blancas”.

Sobre el aeropuerto, el titular de la COCS, Víctor Ola Castro, indicó que se elaboró un plan de contingencia que se aplicará cuando comiencen a operar las líneas áreas internacionales.

Dejá una respuesta