Salta propuso a Jujuy un “certificado único” para garantizar la circulación interprovincial

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial informaron que la idea es utilizar una declaración jurada online, que genera un código QR que certifica la veracidad de la documentación. Además plantearon utilizar una base de datos unificada entre ambas provincias. En tanto, confirmaron que a partir del próximo lunes Salta tendrá un único y nuevo permiso de circulación.

Con el objetivo de garantizar la circulación de las personas que están incluidas en el grupo de actividades esenciales exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde Salta se propuso a Jujuy avanzar en un certificado único de circulación interprovincial.

Tras reunirse con funcionarios del ministerio de Seguridad del gobierno de Jujuy, Juan Carlos Sauma, director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Salta, en diálogo con InformateSalta, explicó que la idea es utilizar una declaración jurada online, que genera un código QR que le da veracidad a la documentación de circulación. “El personal policial que esté en los puestos de controles a través del celular podrá leer el código QR y comprobar si la declaración jurada es real”, sostuvo.

En la oportunidad, comentó que también le plantearon al gobierno jujeño la posibilidad de utilizar una plataforma digital unificada entre ambas provincias para no estar intercambiando datos. “La idea es ingresar una sola base de datos para que tanto nosotros como ellos puedan acceder a todas las autorizaciones virtuales y evitar doble esfuerzo para la persona que va a tramitar su certificado de circulación”, expresó.

Sauma explicó que la idea es tratar de darles facilidades a las persona que están contempladas dentro de las excepciones y que por el momento no están autorizadas a circular. “Hay varias personas que viven en la provincia de Salta, y que tienen que trabajar en Jujuy, y que están contempladas dentro de las excepciones, como, por ejemplo, personal de salud, queremos llegar a un acuerdo para que sea de libre circulación con esta declaración jurada”, indicó.

Con respecto a la declaración jurada, indicó que deben registrarse los datos del empleado, como ser, nombre del empleador, cargo que desempeña, en que rubro se encuentra, y demás.  “Es básicamente dar sus datos personales, cual es el cargo que representa dentro de la empresa, y los días y horarios en los que va a circular por esa provincia, y una vez que ya tengan completo todo ese formulario, se emite un certificado PDF”, contó.

Sauma explicó que desde la provincia de Jujuy están analizando la propuesta y se comprometieron a dar una rápida respuesta. “Mañana tendríamos una respuestas, nos dijeron que ellos iban a comunicar todo lo que nosotros hablamos en la reunión con las autoridades superiores, e iban a tener una respuesta”, contó.

Circulación en Salta

De la misma forma, el funcionario explicó que a partir del próximo lunes habrá un único y nuevo permiso de circulación en Salta. “Tenemos muchos inconvenientes con las declaraciones juradas manuscritas y la idea es unificar criterios, ya seguramente hoy va a estar en funcionamiento para que la semana que viene todos aquellos que tenga que circular lo hagan a través de este certificado único”

El funcionario explicó que se trata de una declaración jurada online, que se llena, se descarga por internet y genera un código QR único, que reemplaza a todas las autorizaciones provinciales emitidas que tendrán vigencia hasta el 19 de abril. “Deben ingresar a la página de gobierno de la provincia, y completar los datos requeridos, no lleva mucho tiempo, y es muy intuitivo”, dijo.


Dejá una respuesta