Salta queda casi paralizada y con patrullas en las calles

Tras darse a conocer el primer caso de coronavirus en Salta, el Gobernador ordenó el cierre de los Shoppings, escuelas,  suspendió el servicio masivo de Saeta y prohibió la permanencia en lugares públicos en todo el territorio provincial. Las medidas comenzaron a regir desde las 00 de hoy.

En cuestión de horas, la realidad de Salta cambió y se espera que hoy la ciudad esté desierta. Con la confirmación de un caso de coronavirus en la provincia, el gobernador Gustavo Sáenz dirigió anoche un mensaje a la población, donde anunció que como medida preventiva se suspende el servicio masivo de transporte, se cierran comercios y shopping y se vigilará que no haya gente en espacios públicos. 

“Tenemos el primer caso positivo de coronavirus en nuestra provincia. Esto motiva que tengamos que extremar las medidas de seguridad y salud, por eso he tomado la decisión de suspender el servicio de transporte masivo, con excepción de las personas que brindan servicio en el sistema de salud, tanto público como privado y en el de seguridad”, arrancó su mensaje.

El gobernador agradeció el compromiso y responsabilidad de los agentes del sistema de seguridad y de salud, para quienes continuará un servicio mínimo de transporte gratuito.

Continuando con los anuncios, se prohíbe la permanencia en los lugares públicos en todo el territorio provincial. “La Policía estará atenta para que esto se cumpla”, enfatizó el mandatario, agregando que “vamos a hacer un estricto control en las rutas de ingreso a la provincia, en todas, y en cada uno de los ingresos”.

Las nuevas medidas incluyen el cierre total de shopping, centros comerciales y escuelas, garantizando a los niños el sistema alimentario. Las nuevas disposiciones rigen desde anoche. Los establecimientos educativos están cerrados en Salta desde el lunes y hasta el 31 de marzo, hasta ahora sí estaban concurriendo los docentes, pero a partir de este nuevo anuncio las escuelas solo entregarán la comida a los chicos. 

“Les pido encarecidamente que entendamos que hay que ser responsables, hay que aislarse, estas medidas buscan concientizar a cada uno de ustedes. Estamos peleando contra un enemigo invisible”, dijo.

“Por eso quiero pedirte desde el corazón, quedate en tu casa, por tu viejo, abuelos, hermanos y amigos, pero principalmente por vos y tu patria”, finalizó. Lo único que hay que ver ahora es cómo impactan estas medidas, para evitar la circulación de gente en los lugares masivos.

Ayer el centro de la ciudad de Salta se veía colmado de gente. Más allá de las medidas que ya se habían tomado -suspensión de clases y atención mínima en dependencias públicas- los vecinos lo mismo salieron a realizar trámites o compras. Peor aún era el panorama que se observaba en los bancos del centro: todos estaban llenos de personas intentando ingresar para realizar algún trámite.

Anoche la intendenta Bettina Romero informó por redes sociales que, siguiendo las medidas del gobernador, se cerraría la Municipalidad. “Apoyando las medidas del gobernador @GustavoSaenzOK he decidido cerrar el gobierno de la ciudad @MuniSalta Es clave permanecer en casa. Cuidarnos entre todos! #QuédateEnCasa #Covid_19 #CoronavirusEnArgentina”, señalaba el tuit que publicó.

Previamente al discurso, el gobernador Sáenz se reunió con gerentes de hospitales para intercambiar información y escuchar requerimientos de los centros sanitarios para optimizar protocolos de acción en el marco de la emergencia sanitaria. El mandatario instruyó a la ministra de Salud, Josefina Medrano, a ejecutar los procesos administrativos para que los servicios de salud incrementen las herramientas.

Dispuesto por Saeta

En un parte de prensa, Saeta y AMT informaron cómo será la parte operativa del servicio de transporte, que dejará de ser masivo en toda el área metropolitana y solo quedará habilitado para transportar personal policial y de servicios de salud.
Se trabajará con tres franjas horarias de cobertura, lapsos en los que coinciden los cambios de turnos de ambos servicios esenciales.

La franjas de cobertura serán: se 5.30 a 8.30, de 12 a 15 y de 19 a 22.30.
Cabe destacar que para acceder a las unidades los agentes de estos servicios, del ámbito público o privado, deberán acreditar su ocupación en estas áreas. Asimismo, se informa a los usuarios que quedan suspendidos los turnos que fueron gestionados para la realización de trámites en los Centros de Atención de Usuarios de Saeta. 

La Autoridad Metropolitana de Transporte también informa que queda suspendida la atención de los turnos de taxistas y remiseros, quienes podrán realizar sus consultas a los teléfonos 499-99010 o 437-0164 y por Whatsapp al 3874668989.

Dejá una respuesta