Salta tendrá, como todo el país, 190 días de clases en 2022

El ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo y finalizará el 19 de diciembre. Buscan reformar las jornadas de formación docente para tener más días de clase.

El próximo año habrá 190 días de clases en todos los niveles y modalidades educativas de la provincia: inicial, primario, secundario, técnica y superior. El dictado comenzará el 2 de marzo y finalizará el 19 de diciembre. De esta forma Salta se incorpora al esquema nacional que busca tener un ciclo lectivo lo más extenso posible durante 2022, luego de dos años alterados completamente por la pandemia de coronavirus.

El Consejo Federal de Educación, presidido por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, logró consensuar entre los 24 distritos que el ciclo lectivo del próximo año llegue a los 190 días de clase. Salta, a través del ministro del área, Matías Cánepa, adhirió a la iniciativa con un calendario que en líneas generales está definido.

“Estos 190 días están incorporados en nuestro calendario como días de enseñanza y aprendizaje”, explicó ayer a El Tribuno la subsecretaria de Desarrollo Curricular, Mariel Díaz Ruiz.

La funcionaria explicó que en el Ministerio de Educación provincial trabajan actualmente en la definición de los tres trimestres del ciclo lectivo 2022 para cada nivel educativo, por lo cual el trabajo es en conjunto con las direcciones de nivel inicial, primario, secundario, técnica, de jóvenes y adultos, y superior.

“Los exámenes para 2022 estarían hasta el 19 de diciembre, porque estamos pensando en generar la posibilidad de que estén establecidas mesas de exámenes para esas fechas”, añadió la funcionaria.

Receso invernal y jornadas

Díaz Ruiz indicó que otro de los aspectos del calendario escolar 2022 ya definido son las fechas de las vacaciones de invierno en la provincia. “El receso escolar de invierno está previsto que sea desde el 11 de julio hasta el 22 de julio, lo que responde a lo consensuado a nivel nacional, que son dos semanas para este receso”, agregó.

Con el establecimiento de estas fechas el feriado por el 9 de julio, Día de la Independencia, “será considerado como un acto de forma 1 que permitirá la actividad escolar y contará como un día de clases dentro de las instituciones”, indicó.

Uno de los cambios que buscarán consensuar y definir para cumplir con los 190 días de clases es modificar las jornadas de formación docente.

“Se está pensando que sea una implementación gradual y progresiva, que esté orientada a la formación en temáticas y áreas prioritarias, con propuestas acordes a las realidades jurisdiccionales, y centrado en el fortalecimiento de la tarea docente y en escenarios pospandémicos”, explicó.

Un punto clave, remarcó la subsecretaria de Desarrollo Curricular, es que se prevé que el desarrollo de estas capacitaciones docentes tengan en cuenta que la prioridad serán las clases presenciales, es decir que no impliquen suspensiones de actividades con los estudiantes.

Dejá una respuesta