Salud aseguró que se tomó contacto con todas las personas que viajaban con el 4to caso positivo

Se trata de personas que bajaron en Tucumán, en Jujuy y otras que se alojaron en la provincia. Todos se encuentran en aislamiento y se les realiza un seguimiento ante un posible contagio. La ministra de Salud explicó como se los monitorea a todos los pasajeros del colectivos.

Informando el tratamiento y seguimiento del cuarto caso positivo en COVID 19 de nuestra provincia, la Ministra de Salud explicó qué medidas se tomaron con las personas que compartieron viaje con el paciente en cuestión.

Así como señaló la ministra Josefina Medrano el colectivo que partió desde Río Negro era ocupado por 35 pasajeros jujeños, 1 tucumano y 6 salteños. Dentro del grupo de salteños, dos de ellos habían tenido contacto estrecho con un caso positivo que se detectó horas atrás en Colonia Santa Rosa, al sur del país. Uno de ellos fue el que resultó positivo en la jornada de hoy.

“Una persona se bajó en Tucumán, por lo que ya tomamos contacto con el Ministerio de Salud de Tucumán, que lo tiene identificado y están esperando el resultado”, explicó la ministra Medrano, añadiendo que el mismo procedimiento se tomó con la vecina provincia a la que se dirigía el colectivo. “Con los jujeños también, nos comunicamos con el Ministerio de Jujuy y que procedan al testeo de estas personas que están aisaldas”, señaló Medrano.

En Salta

Finalmente, luego de explicar el protocolo interprovincial que se activó para notificar a todos los pasajeros que compartieron la unidad con el paciente positivo, la ministra de Salud de la Provincia indicó cómo fue el caso de los salteños que arribaron junto al infectado.


“Se hicieron testeos por el caso positivo a todos y ya les dio negativo, pero aún así siguen en aislamiento obligatorio. Mantendrán la cuarentena y repetiremos el test antes que puedan salir”


Cuarto caso positivo y acompañantes

El salteño que resultó positivo en la jornada de hoy se encontraba aislado en el Hotel Victoria Plaza y fue trasladado, al igual que las otras personas que compartieron viaje, al Hospital Papa Francisco. “Se los trasladó a fin de tenerlos más controlados y poder tener seguimiento, también para hacer nuevos testeos antes de que vuelvan a sus hogares”, señaló Medrano.

Testeos en el hotel

Al conocerse que el paciente que resultó positivo se encontraba aislado en el Hotel Victoria Plaza, se le consultó a la Ministra de Salud por el personal que trabaja en el lugar. Al respecto, Medrano descartó que se vayan a hacer testeos al personal.

“No vamos a hacer testeos a la gente porque no tuvieron contacto estrecho ya que esta persona estuvo aislada en una habitación. Bajo ese criterio médico no vamos a hacer testeo médico al personal del hotel”, manifestó la ministra, sin embargo advirtió que había personas aisladas en el mismo lugar que iban a retornar hoy a sus hogares, pero finalmente no lo harán.

Reclamos del sector

La semana que dejamos atrás salieron a la luz la preocupación y el disgusto de médicos que manifestaban no tener insumos ni garantías para enfrentar la pandemia. Al respecto, Medrano quiso llevar tranquilidad al sector: “Aprovecho para transmitirle al equipo de salud que los insumos están, que vamos a tener todo para hacer frente a la pandemia, que estén tranquilos”, manifestó.


“Los principales interesandos en proteger al equipo de salud es el Ministerio y el Gobierno. No hay abundancia de insumos pero están los necesarios para hacer frente a esta etapa”


Situación epidemiológica

Finalmente, la ministra de Salud marcó que tener un caso más “representa empezar a mirar otras cuestiones”. Pese a esto resaltó que se trata de un caso importado igual que los otros tres que se confirmaron en la provincia. “Estamos convencidos que las acciones que tomamos fueron las adecuadas”, señaló, recalcando la necesidad de mantener los cuidados necesarios. “Vamos a ser estrictos en el control del aislamiento”, dijo.


Dejá una respuesta