Salud recorrió los hospitales de los departamentos de Cachi, Molinos y La Poma

El Ministro de Salud Juan José Esteban y su gabinete, evaluaron el recurso humano, las obras de infraestructura, equipamiento y las necesidades de las distintas instituciones sanitarias.

El ministro de Salud, Juan José Esteban continúa recorriendo hospitales de distintas localidades de la provincia, donde sostuvo la importancia de recorrer el territorio a fin de tener un conocimiento pormenorizado de la situación sanitaria de Salta.

En el hospital de La Poma, las autoridades de Salud fueron recibidas por su gerente general Juan Ángel Mena, donde examinaron en conjunto las nuevas obras efectuadas como los sectores de internación, consultorios y farmacia.

En el departamento de Cachi, el médico a cargo del despacho Gerencial del hospital Arne Hoygaard, Vicente García, recibió a los funcionarios. Visualizaron el servicio de laboratorio, la situación epidemiológica, los insumos, el equipamiento, la dotación de recurso humano y la infraestructura.

En este sentido, García comentó que “la visita del ministro Esteban refleja respaldo y acompañamiento. Estos actos nos acerca al nivel central, y en conjunto, podemos escucharnos y despejar inquietudes para la mejora del servicio a la comunidad”.

Sobre las obras en el hospital, el ingeniero a cargo, Germán Sueldo, informó los avances que se realizaron en la institución. “El establecimiento tiene instalado equipos centrales de producción continua de oxígeno. Además, se trabajó fuertemente en la entrega de gases donde fueron colocados más de 439 metros de caños de cobre electrolítico, con el objetivo de que cada paciente internado cuente con el servicio de gas medicinal”, explicó.

También, el gabinete de salud recorrió las instalaciones del centro de salud de Payogasta, acompañados por su jefa, Celia Díaz. “Esta visita fue muy productiva debido a que evacuamos nuestras dudas y pusimos en manifiesto las necesidades de asistencia en la localidad”, destacó Díaz.

Por su parte, el ministro Esteban comentó que “las inversiones realizadas para la mejora en el servicio de oxígeno, son fundamentales. He visto los paneles de gases medicinales en cada habitación y es un avance importante”. Sobre el centro de salud de Payogasta, el titular de la cartera sanitaria afirmó que demuestra prolijidad y un equipo sanitario con mucha vocación de servicio.

Las autoridades sanitarias, en su paso por el hospital J.A. Fernández de Molinos, estudiaron la posibilidad de próximamente- incorporar el servicio de nutrición y reforzar el personal de enfermería. Asimismo, visitaron la casa anexa que está dirigida a la atención de patologías no respiratorias.

“El ministro Esteban pudo tener un registro acabado de los menores que tienen riesgo nutricional en el Departamento y ,en especial, observar la necesidad de recurso humano en el hospital. Su visita fue muy provechosa”, informó la gerente general del hospital, Micaela Gutiérrez.

En la localidad de Seclantás, con la compañía del gerente general del hospital Benjamín Olmos, Julio Enrique Inturias, los funcionarios recorrieron los servicios de internación, odontología, Atención Primaria de la Salud (APS), enfermería y farmacia.

El gerente Inturias, aseguró que el equipo ministerial “se comprometió a reforzar el sector de laboratorio con más personal y de examinar el recurso humano de enfermería para fortalecerlo”.

Sobre el recorrido hospitalario en los Valles Calchaquíes, el secretario de Salud, Martín Flores Perazzone sostuvo que se pudo evidenciar el trabajo sanitario denodado para las comunidades. “Fue un viaje positivo, se observaron las necesidades en tiempo real y contar con un conocimiento acabado nos permite planificar para prevenir, la prevención en términos de Salud, es fundamental”.

En ese marco, Flores manifestó que continuarán recorriendo las distintas áreas operativas con el objetivo de tener un diagnóstico de situación de cada una.

Dejá una respuesta