Se confirma en Salta el primer caso de la variante Mu: qué se sabe sobre esta cepa

Es una variante considerada de interés en Argentina y fue identificada en el departamento San Martín. La paciente tiene 33 años, cuenta con las dos dosis de la vacuna y presentó síntomas leves. Además, se notificaron 11 nuevos casos de otras mutaciones.

Tras recibir nuevos resultados de secuenciación genómica del instituto Malbrán, el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de la variante MU, en la provincia. 

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, confirmó que son 27 los nuevos casos notificados, entre los que se detectó uno de la variante Mu.

La funcionaria manifestó que fue identificado en una paciente de 33 años, de sexo femenino, que reside en el departamento General San Martín. Cuenta con las dos dosis de la vacuna contra COVID-19, presentó síntomas leves y no requirió internación.

 La variante Mu es considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque presenta menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación.

“Mu se encuentra en vigilancia de la OMS para definir sus implicancias. Aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus. Por lo pronto se sabe que es efectiva a las vacunas disponibles”, dijo Herrera.

También, explicó que ya se notificaron casos en varias provincias de la Argentina y en diferentes países de América y del mundo. “Tiene mayor predominancia en Colombia y Ecuador. A la fecha no tuvo grandes implicancias respecto a la gravedad”, señaló.  

Por otra parte, se confirmaron nuevos casos de tres variantes que se identificaron en los siguientes departamentos:

Gamma (P.1): (11)

– Capital (2)

– San Martín (7)

– Orán (1)

– San Carlos (1)

Alpha (B.1.1.7): (1)

– Metán (1)

Lambda (C.37): (14)

– San Martín (6)

– Cerrillos (1)

– La Poma (1)

– Molinos (1)

– Orán (1)

– Rivadavia (3)

– San Carlos (1)

Con los resultados enviados desde Buenos Aires, ya son 6 las variantes que se identificaron en 20 departamentos de Salta.

Herrera dijo que las variantes de preocupación detectadas en la provincia son: Delta (B.1.617.2); Gamma (P.1) y Alpha (B.1.1.7); mientras que las de interés, son Zeta (P.2), Mu (B.1.621) y Lambda (C.37).

Además, expresó que son 145 pacientes los que contrajeron alguna de estas. “13 corresponden a la variante Alpha, 68 a Gamma; uno a Delta; 61 a Lambda; uno a Mu y uno a Zeta”, explicó.

Dónde se detectaron

· Gamma (P.1): Anta (5); Cachi (1); Cafayate (3); Capital (15); Cerrillos (1); Chicoana (1); General Güemes (1); San Martín (19); Guachipas (1); La Caldera (1); La Candelaria (5); Metán (4); Orán (2); Rivadavia (4); Rosario de la Frontera (1); Rosario de Lerma (1); San Carlos (1) y Santa Victoria (2).

·  Alpha (B.1.1.7): Chicoana (1); General Güemes (2); La Candelaria (3); Metán (6) y Rosario de Lerma (1).

· Delta (B.1.617.2): Capital (1).

· Mu (B.1.621): San Martín (1).

· Lambda (C.37): San Martín (14); Capital (18); Cerrillos (3); Chicoana (1); La Caldera (1); La Poma (1); Metán (1); Molinos (1); Orán (3); Rivadavia (12); Rosario de la Frontera (1); Rosario de Lerma (4) y San Carlos (1).

· Zeta (P.2): Chicoana (1). 

Dejá una respuesta