Se confirmaron 427 nuevos casos de dengue en la provincia

El incremento es del 144% respecto a la semana anterior. A la fecha son 724 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la vigilancia en este año. Además, totalizan 19 los casos de chikungunya.

El Ministerio de Salud Pública confirmó 427 nuevos casos de dengue en la última semana epidemiológica, comprendida entre el 18 y el 24 de febrero, lo que significa un incremento del 144%.

A la fecha son 724 los casos de dengue notificados, entre importados y autóctonos. Los mismos fueron notificados en los siguientes departamentos:

·         Anta: 226

·         Capital: 225

·         Metán: 160

·         Cafayate: 60

·         Rivadavia: 14

·         San Martín: 13

·         Rosario de la Frontera: 9

·         Orán: 8

·         Cerrillos: 4

·         General Güemes: 2

·         Rosario de Lerma: 2

·         La Caldera: 1

La jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, Sonia Guanca, dijo que “del total de casos, 551 son autóctonos, 42 importados y 131 están en investigación epidemiológica para determinar su origen”.

Agregó que, “los municipios que se encuentran en brote -lo que significa que el virus del dengue está circulando de manera local- son Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Rosario de la Frontera y Las Lajitas”.

Las personas que contrajeron este virus presentan una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados. No se registraron defunciones en Salta por dengue.

Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023.

Panorama regional

En el país, desde la semana epidemiológica (SE) 1 a la SE 7 de 2024 se registraron 40.136 casos de dengue, de ellos 25.527 en la región del Noreste Argentino (NEA), lo que representa el 63,6% de los contagios.

En el Noroeste Argentino, la provincia más afectada es Tucumán con 1765 casos confirmados, le sigue Catamarca con 1455 y Santiago del Estero con 831.

Chikungunya

Desde el inicio de 2024, se registraron 19 casos de chikungunya en Salta. Estos fueron identificados en tres municipios:

·         Ciudad de Salta: 10

·         Tartagal: 7

·         General Mosconi: 2

Guanca explicó que, en base a la investigación epidemiológica realizada, “dos casos son importados, 11 autóctonos y seis se encuentran en investigación”.

Las dos ciudades que se encuentran con brotes de esta enfermedad transmitida por mosquitos son Tartagal y Salta, mientras que los de General Mosconi están en investigación.

Movilización provincial

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, manifestó que “tenemos que hacer una movilización provincial para frenar la propagación del mosquito, en la que cada vecino tome un rol protagónico en el ordenamiento y limpieza de su vivienda. Desde Salud Pública estamos trabajando con diferentes municipalidades en el descacharrado, pero la suma de responsabilidades individuales en la prevención hará que tengamos menos casos”.

Sostuvo, además, que “el descacharrado debe ser selectivo, eliminando cualquier recipiente donde el mosquito pueda reproducirse, incluida una tapa de gaseosa, plásticos, objetos afectivos que no se desechan por algún recuerdo y que pueden servir para que la larva se reproduzca. Es importante tener en cuenta que sin el mosquito no tendremos dengue ni chikungunya”.

Vacunación

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, señaló que “la vacuna es una herramienta más para la prevención del dengue”, recordando la importancia de no descuidar las medidas preventivas.

El plan de inmunización está dirigido a los habitantes de entre 25 y 39 años que residan en los departamentos San Martin, Orán y Rivadavia, y de los municipios Islas de Cañas y Los Toldos, de Iruya.

No se podrán vacunar:

·         Embarazadas

·         Mujeres en periodo de lactancia

·         Pacientes con inmunocompromiso

·         Oncológicos

·         Personas en tratamiento con corticoides

·         Pacientes en tratamiento con inmunoglobulina o hemoderivados

·         Personas que hayan tenido dengue en los últimos 6 meses.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí