Se conoce hoy dato de inflación: prevén que estará debajo del 2%

Menos circulación de dinero por cuarentena, tarifas congeladas y falta de oferta en algunos sectores, son factores que inciden en la desaceleración.

Inflación reprimida”, es uno de los términos que suelen utilizar los economistas por estos días. Contenido por los efectos que la cuarentena provoca en el consumo y en algunos servicios -que, en muchos casos, directamente no registran actividad- y con las tarifas congeladas, el incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en mayo por debajo del 2%, según los analistas. En ese contexto, el INDEC dará a conocer hoy la cifra oficial, después del 1,5% registrado en abril.

Las previsiones para el quinto mes del año oscilan, según cada consultora, entre el 1,3% y el 2,2%. Según el promedio del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), del Banco Central, el incremento en el IPC fue del 1,7%.

El rubro alimentos, estimaron economistas, creció por encima de la media. Es que, según sostuvieron, “la demanda se mantuvo y se guía por la misma dinámica que previo a la pandemia”. En todo caso, coinciden que la inflación tenderá a acelerarse en los próximos meses.

“Esperamos que la inflación de mayo gire en torno a 1,9% mensual. Seguimos en un proceso de niveles bajos, pero es coyuntural, un poco por las complicaciones de medición en un contexto de confinamiento, otro poco por el shock en la actividad que significó el Covid”, explicó a Ámbito Julia Segoviano, de la consultora LCG, quien agregó: “Vemos inflación reprimida y todo va a depender de cómo y cuándo se levanten tarifas y lo que pase con los tipos de cambio, sobre todo”. Para el año, desde la consultora estiman una suba del 40%:

“Los factores que explican esta desaceleración son más coyunturales. El aumento de la demanda de pesos precautoria, la caída en la velocidad de circulación del dinero, las tarifas planchadas, ciertas señales de precios distorsionadas por la falta de oferta en algunos sectores, una puja distributiva contenida y el control de ciertos precios son los factores que explican esta tendencia”, analizó por su parte Sebastián Einstoss, de EcoGo, quien también remarcó: “Dado el ritmo de devaluación del dólar oficial y la presión sobre la brecha, resulta por lo menos complicado que estos niveles se sostengan en el tiempo”.

Por su parte desde Econviews sostuvieron que para mayo estiman una inflación del 1,6%, pero que tendería a “acelerarse en primavera”: “El tipo de cambio oficial se depreciará más rápido a partir de julio, por lo que prevemos que la inflación subirá a partir de agosto. Para 2020, esperamos que sea del 50%”.

Las consultoras coinciden que el rubro alimentos será el que más traccionará en el índice de mayo. “El incremento sería en el orden del 1,7% en mayo. Pero hay algunas categorías que están por encima de ese nivel. Es lógico que sea el sector con más aumento, porque hay una fuerte demanda en muchas categorías”, analizó Damián Di Pace, de Focus Market.

De cara a los próximos meses, el economista no descartó que los alimentos mantengan la misma tónica alcista: “En cuanto haya algún atisbo de recuperación económica, con el nivel de emisión monetaria que se hizo, seguramente sería probable que los alimentos peguen otro salto en los precios”

Dejá una respuesta