Se dio vuelta la taba: por el coronavirus, ahora es el sur de Italia el que se quiere cerrar al norte

El norte rico de Italia, que siempre relegó al sur pobre, y hasta tiene un fuerte movimiento separatista, concentra el 54% de los contagiados por coronavirus y quiere levantar la cuarentena. El sur amenazó con cerrarle la frontera.

Vincenzo De Lucapresidente de la región de Campaña, Italia, amenazó este viernes con “cerrar las fronteras” si los gobiernos del norte del país deciden flexibilizar la cuarentena pese a concentrar el 66% de las víctimas y el 54% de los casos positivos de coronavirus.

“Si las regiones que tienen casos tan fuertes de contagios avanzan con esa idea, la Campaña cerrará sus fronteras”, planteó De Luca en conferencia de prensa.

La respuesta de De Luca se da luego de que en las últimas horas los gobernadores de las norteñas Lombardía, Piamonte y Véneto impulsaran una flexibilización inmediata de la cuarentena luego del 3 de mayo, cuando vencen las actuales medidas de restricción en todo el país.

“Haremos una ordenanza para prohibir el ingreso de ciudadanos desde esas regiones”, advirtió De Luca, luego del pedido de los gobernadores norteños para que empresas y negocios puedan reabrir pese al alto número de contagios.

Italia es uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus

Italia es uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus

Entre las tres regiones que impulsan el levantamiento de la cuarentena concentran el 54% de los 106.607 contagiados activos de coronavirus, mientras que en Campaña solo reside el 2,9%.

Los cruces entre el norte y el sur se dan mientras el gobierno italiano lanzará una aplicación para celulares que servirá para monitorear la difusión de los contagios de coronavirus, durante la denominada “fase de convivencia” con la pandemia, que empezará cuando termine la cuarentena vigente por el momento hasta el 3 de mayo.

Según una resolución del gobierno publicada este viernes en el Boletín Oficial, el comisionado especial para la emergencia nacional, Domenico Arcuri, encargó a la firma Bending Spoons el desarrollo de la aplicación para hacer un seguimiento de la difusión de la Covid-19.

Según el documento, la aplicación se llamará Immuni (inmunes), será voluntaria, y servirá para monitorear a través del sistema bluetooth si una persona estuvo en contacto, a menos de la distancia recomendada de un metro, con un infectado de coronavirus.

Los datos de los usuarios serán anónimos, en línea con las políticas europeas de protección de datos, según la norma.

La aplicación será “un pilar importante en la gestión de la fase sucesiva de la emergencia”, según Arcuri, en referencia al proceso que el gobierno espera iniciar una vez que termine la cuarentena actual.

Hasta el momento, 168.941 personas fueron contagiadas de coronavirus en Italia y otras 22.170 fallecieron positivas a la enfermedad.

Dejá una respuesta