Secretario de Energía habló de “colapso” del sector eléctrico, antes de los aumentos de tarifas

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía nacional, analizó la actualidad del sector luego de las audiencias públicas para definir tarifas.

Antes de que termine el verano, habrán aumentos de tarifasesa fue la principal definición de la audiencia pública protagonizada por el Gobierno y las empresas distribuidoras de energía eléctrica. En ese marco, y aún sin conocer el porcentaje incremento que se aplicará en la facturación del próximo mes, Eduardo Rodríguez Chirillo explicó el marco en que se ejecutarían las revalorizaciones.

El sector eléctrico de la Argentina está al borde del colapso luego del intervencionismo aplicado durante los últimos gobiernos. Los valores bajos de las tarifas llevaron al alto consumo”, entendió el secretario de Energía, que apuntó que “las tarifas no reflejan el costo real y cubren apenas el 45% del mercado mayorista. Muchos argentinos creían que ahorraban con esos precios artificiales, pero lo pagaban a través de subsidios del presupuesto del Estado argentino. Eso se acabó en noviembre pasado”.

En su cuenta de la red social X, opinó que “hay que enfocar los subsidios hacia los sectores más vulnerables, estableciendo volúmenes indispensables de consumo de energía a ser subsidiados, por zona bioambiental. Asegurando que el subsidio llegue a quien lo necesita”.

Finalmente, resaltó que “Javier Milei marcó el rumbo correcto, pidiendo que las tarifas cubran los costos reales y se eliminen las transferencias del Estado. Así, vamos a ampliar y mejorar los servicios de electricidad y de gas, para que la energía se convierta en motor de crecimiento en la Argentina”.

AMBA: distribuidoras pidieron aumento promedio del 89%

Este viernes se llevó a cabo el encuentro entre las empresas, el Gobierno y la oposición en el marco de la primera audiencia pública de electricidad del gobierno de Javier Milei, para definir el futuro de la tarifa de luz. Allí, las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) solicitaron incrementos que implican aumentos promedio en la tarifa final de hasta el 89%, sobre el que reclaman que se realicen actualizaciones “mensualmente y de forma automática”.

En la audiencia, el representante de Edenor, Guido Hernández, sostuvo que la factura promedio pasará a ser de $ 7.619, que representa un incremento diario de $ 246, que comparó con el precio de “medio alfajor”. Asimismo, para un 10% de consumos altos el promedio será de $33.771 y para el 10% restante, de mayores consumos, será de $68.425 en promedio, siempre respetando consumos similares a los que se venían registrando.

Como la participación del Valor Agregado de Distribución (VAD) es del 29% del total de la tarifa, “Edenor recibirá sólo $ 2.209 por factura promedio, el equivalente al costo de una botella de gaseosa”, comparó Hernández. Por su parte, Jorge Lemos, representante de Edesur, señaló que de cada $ 1.000 que paga el usuario en la factura, Edesur recibe $ 270, y ese es “el único recurso con el que cuenta la empresa para desarrollar sus actividades”.

Intendentes de Córdoba y Rosario se reunieron para reclamar redistribución de subsidios

En un contexto en donde los gobernadores tejen alianzas para unir demandas hacia el Gobierno nacional, los intendentes Daniel Passerini (Córdoba) y Pablo Javkin (Rosario) mantuvieron una reunión para abrir el debate sobre la redistribución de subsidios.

El encuentro ocurrió en el Museo Metropolitano de Arte Urbano de la Plaza España de la capital cordobesa y estuvieron presentes los equipos de trabajo de ambos intendentes. A través de su cuenta oficial de la red social X, Passerini señaló que “estamos trabajando en equipo, tejiendo una red de contención en el interior del país” y que la reunión sirvió “para comenzar a fortalecer esta red federal de intendentes de Argentina que comparten las mismas inquietudes y demandas”.

De cara a futuro, planteó la necesidad de una “agenda que se va a ocupar de las demandas que muchas de las localidades del interior compartimos, producto de la asimetría existente entre CABA y el AMBA con el resto de las localidades del interior. Una asimetría que impacta de manera directa en la calidad de vida de la gente”. En ese marco, aseguró que “el 85% de los recursos económicos nacionales son para CABA y AMBA, mientras que el 15% se reparte en las ciudades del interior del país“, en referencia a los subsidios.

Junto a los intendentes de Córdoba y Rosario, se sumarían a la convocatoria los jefes comunales Juan Manuel Llamosas de Río Cuarto, Guillermo Montenegro de Mar del Plata, Margarita Romero de Paraná, Roy Nikisch de Resistencia, Emiliano Durand de Salta y Leonardo Viotti de Rafaela. Se prevé que se incorporen también Leonel Chiarella de Venado Tuerto, Diego Valenzuela de Tres de Febrero (el único dirigente del AMBA por el momento) y alcaldes de la provincia de Neuquén.

Fuente: Ambitop

Dejá una respuesta