Seguirá la cuarentena hasta el 23 y se irá atenuando de a poco

Gobernadores apoyan al Presidente para continuar con el aislamiento.El Gobierno prepara una ayuda a las provincias de $120.000 millones.

Con la excusa del lanzamiento de un plan para resguardar aún más a los adultos mayores, Alberto Fernández conversó por cuatro horas a través del sistema de teleconferencia con todos los gobernadores, para empezar a consensuar la entrada a la segunda fase del aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado el pasado jueves 19 de marzo y extendido hasta la Semana Santa ante el avance del coronavirus en la Argentina.

Fuentes del Gobierno salteño adelantaron a El Tribuno que el aislamiento obligatorio continuará, al menos, hasta el 23 de abril.

“La cuarentena no se va a levantar. Cualquier nueva excepción que se haga no es terminar la cuarentena”, les resaltó de nuevo el mandatario a los gobernadores, según trascendió de parte de algunos de los participantes.

Según las fuentes, Fernández fue tajante en la decisión de continuar con el aislamiento, que cuenta con el visto bueno del comité de especialistas, integrado por reconocidos epidemiólogos e infectólogos convocados por la Casa Rosada para hacerle frente a la pandemia en cuestiones sanitarias.

El Presidente pidió, en esa línea, minimizar “al máximo” el transporte público. Incluso el de media y larga distancia. Las fronteras, por caso, seguirán cerradas desde el lunes.

Ayer, minutos antes de las 5 de la tarde, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entraron a la quinta de Olivos para participar de la reunión virtual en forma presencial junto al jefe de Estado. Rodríguez Larreta lo hizo acompañado de su ministro de Salud, Fernán Quirós, que se pasó al automóvil oficial del jefe de la Ciudad metros antes de flanquear la entrada de la calle Villate, y después de colocarse un barbijo. Y por Diego Santilli.

Rodríguez Larreta le había presentado hace ya varios días al Presidente el plan para aislar a los adultos mayores, que son parte de la población de riesgo, que viven en los barrios más vulnerables, en donde la cuarentena es de difícil implementación por las condiciones de hacinamiento. Hay gobernadores que manifestaron durante la reunión la imposibilidad en la implementación.

Fue la primera parte de la charla virtual. El jefe de Estado subrayó que la administración porteña contaba con protocolos para llevar adelante los operativos. Y dijo que darían recomendaciones para que las provincias lo ejecuten “a su manera”. Rodríguez Larreta anunciará el plan en la Ciudad en las próximas horas. Kicillof haría lo propio en algunos distritos.

Los ministros Ginés González García y Eduardo “Wado” de Pedro también participaron del encuentro.

Fernández quiere llegar al fin de semana, en vísperas del final de la prórroga de esta etapa de la cuarentena, con la adhesión de la mayor cantidad de sectores de la política y la economía para entrar en la segunda fase del aislamiento, que seguirá vigente con las mismas restricciones para la sociedad en general pero con la flexibilización de un puñado de sectores que la Casa Rosada analiza junto a los empresarios y el sindicalismo.

La opinión del comité de expertos será, de todos modos, otra vez clave para la decisión presidencial.

La principal atención está puesta en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, en especial en el conurbano: allí se concentran el 70% de los casos. En ese dato machacó de nuevo el mandatario en la reunión virtual. El Gobierno quiere que el aislamiento tenga un fuerte acatamiento, en particular en esos distritos.

Dejá una respuesta