14.2 C
Salta
viernes, octubre 22, 2021

Senado: tratarán los “superpoderes” de Cafiero y los DNU de Macri

Lo más leído

Se espera una sesión tensa en el recinto luego de que Juntos por el Cambio se retiró de una de las comisiones entre gritos y acusaciones.

Los ‘superpoderes’ de Santiago Cafiero y la derogación de dos decretos de Mauricio Macri son los temas que tratará este jueves 4 de junio el Senado y que anticipa tensión entre el oficialismo y la oposición. El primero fue repudiado por la oposición y el segundo provocó enojos y gritos durante su tratamiento en la Comisión Bicameral. Los legisladores además abordarán la educación a distancia, el Código Civil y Comercial y la Ley de Alquileres, que cuenta con acuerdos y consensos. La sesión fue convocada para las 14 y será el escenario de una fuerte pelea entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que advirtió que el protocolo para las sesiones virtuales del Senado acota los debates a los proyectos relacionados con la emergencia sanitaria por el coronavirus. Uno de los decretos de la era macrista que vaticinan un debate encendido es el 256/15, que transfirió el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones de la órbita de la Procuración General -entonces encabezada por Alejandra Gils Carbó- a la Corte Suprema de Justicia. El otro es el 102/17, que puso a cargo del Poder Judicial la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado a los camaristas Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra. Ambas medidas generaron cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio durante su paso por la Comisión Bicameral la semana pasada. Para ese entonces, ya se había conocido la denuncia de Cristina Caamaño sobre supuesto espionaje ilegal en la era macrista a referentes oficialistas y opositores. 

Por otra parte, el oficialismo irá por la aprobación del DNU 457/20 firmado por el presidente Alberto Fernández. Esta normativa también fue cuestionada por la oposición por haberle dado “superpoderes” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al suspender el límite del 5% para reasignar partidas presupuestarias. Juntos por el Cambio intentó avanzar con un proyecto para derogar ese DNU en la Cámara de Diputados pero le faltaron cinco diputados para conseguir el quórum, mientras que el Frente de Todos tiene el camino allanado en la Cámara alta para validarlo. Los dos temas forman parte del paquete de 13 DNU que la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, incluyó en el temario para la sesión, donde se encuentran también los decretos que prorrogaron el aislamiento obligatorio y otras medidas adoptadas en el marco de la emergencia por la pandemia de Covid-19. El temario incluye también el proyecto de la nueva Ley de Alquileres y la incorporación de la educación a distancia como herramienta para situaciones excepcionales, que serían sancionados con fuerza de ley en caso de ser aprobados. Los dos proyectos, que gozan de consenso entre oficialismo y oposición, figuran al tope de la lista de temas para la sesión, como una forma de evitar que queden entrampados en la pelea política por los DNU, en un clima de tensión creciente entre las principales bancadas, según publicó Noticias Argentinas.   

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último