Serían 1.900 los salteños que esperan regresar a Salta después de más de 50 días varados

Los que regresen deberán realizar un aislamiento de 14 días.

La situación de los salteños que están fuera de la provincia sigue siendo desesperante. Están varados en el exterior o en las distintas provincias del país desde hace más de un mes y medio y esperan poder retornar a sus hogares en los próximos días.

Según datos no oficiales, serían casi 1.900 los salteños que se encuentran fuera de la provincia e intentan regresar. Estudiantes, trabajadores golondrina, personas que estaban realizándose estudios médicos o turistas son algunos de los salteños que quedaron varados desde el 16 de marzo, momento en el que el presidente de la Nación Alberto Fernández decretó la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus en Argentina.

Quiénes están varados

Existen como tres categorías o clases de varados. En la primera categoría están aquellos salteños que están repatriados, que son los que vienen desde el exterior. No se sabe con exactitud cuántos son ya que ese número lo maneja el Estado nacional, pero desde la Provincia aclararon que son muy pocos los que estarían ingresando.

Los que están varados en el exterior, regresan en los vuelos de repatriación que está haciendo Nación y dependen del cronograma que se fije. Hace una semana regresaron salteños de Cancún (México), La Habana (Cuba) y Madrid (España).

Los pasajeros aterrizan en Ezeiza y después son enviados a las provincias correspondientes.

En la segunda categoría están los trabajadores golondrinas, que son todos aquellos que se desempeñan en actividades rurales agropecuarias y no agropecuarias de subsistencia, y que se movilizan por temporadas. Estas personas, vuelven en transporte desde las distintas provincias del país, y lo hacen con una autorización del Ministerio de Transporte de Nación y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de la Provincia.

La tercera categoría engloba a todas aquellas personas que se anotaron en el programa Regreso a Casa, a través de un permiso excepcional que otorga Nación. Se crea un registro de los ciudadanos que quieren regresar a sus provincias.

En esta segunda edición del programa, están incluidos los estudiantes y personas que están en otras provincias y vuelven en vehículos particulares. Los estudiantes y adultos que no tienen vehículos particulares para regresar y están varados, también pueden regresar en transportes con las autorizaciones del Ministerio de Transporte de la Nación y al AMT.

Controles

Tras la puesta en marcha del programa nacional que permite a los residentes de la provincia poder retornar a sus hogares, el Ministerio de Seguridad junto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte son los que coordinan acciones con para realizar los controles pertinentes.

Desde la Provincia aseguran que los controles son estrictos controles en los accesos a la provincia, donde se activa el protocolo de seguridad sanitaria, además de las exigencias en la documentación, como así también el cumplimiento del aislamiento obligatorio por 14 días.

La CNRT es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de Nación que controla el transporte terrestre y las autorizaciones para circular de aquellos ciudadanos que retornan a sus hogares en el programa.

Hotel Victoria Plaza

Ayer por la tarde se registraron movimientos en el Hotel Victoria Plaza. Los mismos correspondían a las personas que finalizaron la cuarenta y dejaron el hotel. Según comentaron, a los salteños que estaban alojados ahí se les realizó el test para coronavirus y a medida que estaban los resultados iban saliendo.

Evaluación de solicitudes

La Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19 (COCS) trabaja en la evaluación de las solicitudes presentadas en el marco del programa Regreso a Casa, a fin de determinar la viabilidad del retorno a Salta de personas que se encuentran residiendo fuera de la provincia.

De acuerdo con las disposiciones del Gobierno nacional, el trámite se efectúa llenando el formulario que se encuentra en la página web oficial del Gobierno de la Provincia.

Este formulario reviste carácter de declaración jurada y contiene los datos personales del solicitante, que incluyen nombre y apellido, documento de identidad, teléfono móvil y correo electrónico. En este campo también se incluyen los datos del medio de movilidad que se utilizará para el desplazamiento.

Desde el Gobierno recordaron que toda persona que ingrese al territorio provincial deberá cumplir con la cuarentena obligatoria en aislamiento durante 14 días, y estará bajo control y seguimiento de personal sanitario y de seguridad. Los requisitos para el lugar de aislamiento y las medidas a seguir por la persona aislada están el la página web del  Gobierno.

Además, se debe declarar dirección de origen, consignando localidad y provincia de procedencia, y domicilio de destino, con ubicación de localidad y departamento. También se requiere los datos de la persona que viajará para buscar al solicitante, si correspondiera.

Al final del formulario, hay un campo en blanco destinado a observaciones que el solicitante considere pertinentes.

Una vez analizadas las solicitudes y efectuada la constatación de los datos declarados, la Provincia remitirá la nómina aprobada al Ministerio del Interior, que emitirá el certificado de autorización para el viaje. El solicitante recibirá en su correo electrónico la comunicación oficial sobre la decisión adoptada y los pasos a seguir.

Se recuerda que toda persona que ingrese al territorio provincial debe cumplir con la cuarentena en aislamiento durante 14 días, bajo control y seguimiento de personal sanitario y de seguridad.

Regreso a Casa

Desde el Gobierno habilitaron un sitio en el que encontraran toda la información necesaria para todos aquellos ciudadanos que por diversas circunstancias se encuentran en otros puntos del país. Deben ingresar a: deberán llenar el formulario en https://volve racasa.salta.gob.ar/ y llenar un formulario de manera completa para facilitar la tarea de evaluación de la solicitud y para ser autorizados por el Ministerio del Interior y de Transporte de la Nación.
La nómina autorizada por la Provincia será remitida al Gobierno nacional, que emitirá el certificado de autorización para el viaje. Este certificado tiene una vigencia de 96 horas.

Dejá una respuesta