20.3 C
Salta
domingo, septiembre 26, 2021

Sin pacientes con Covid, el personal del Centro de Convenciones se capacita para vacunar

Lo más leído

Por el hospital de campaña pasaron 268 pacientes desde que se puso en marcha en septiembre. Hoy, están capacitando a todo el personal que trabaja ahí para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno provincial decidió que el Centro de Convenciones de Limache sea preparado para albergar pacientes con síntomas leves de COVID-19 y así poder descomprimir las camas del hospitales de la provincia.

El dispositivo que funcionó como una trinchera para la lucha contra la pandemia, entró en actividad el 8 de septiembre y en la actualidad se encuentra sin pacientes.

Desde que se puso en marcha atendió a 268 personas infectadas con coronavirus que fueron derivados de hospitales o del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) para finalizar el tratamiento.

La mayoría de los salteños que fueron atendidos, evolucionaron favorablemente, lo que permitió el recambio permanente de camas y el promedio de internados se mantuvo entre 23 y 28 personas, funcionando aproximadamente a un 20% de su capacidad total. Este dispositivo de contención se preparó con 146 camas divididas en cuatro salas.

“El Centro de Convenciones está sin pacientes en este momento y el número de gente con coronavirus ha descendido en todos los hospitales de la provincia. Nosotros somos el último eslabón en la cadena de contención de COVID-19 y que no tengamos pacientes es un éxito ya que funciona en conjunto con los otros hospitales”, explicó la coordinadora de Recursos Humanos del Centro, Carolina Guzmán. 

Entre los datos positivos que destacó la funcionaria provincial es que dentro del personal que trabajó en el lugar, solo dos personas dieron Covid positivo. Explicó que esos contagios fueron comunitarios o sea fuera de la institución. Además, destacó que no hubo muertos dentro de los pacientes que tuvo que atender el hospital de campaña. 

Vacunación

Sin pacientes con coronavirus, en el centro de recuperación se está capacitando a todo su personal que va a estar afectado para llevar adelante todo lo que va a ser la campaña de vacunación contra el COVID-19. Es una capacitación que no solo se centra en que el personal sepa vacunar sino que pueda realizar toda la carga de datos correspondientes en un sistema que tiene salud. 

“Por un lado fue un gran alivio que no haya pacientes porque significa que se ha alivianando la carga comunitaria del virus pero también fue un impacto porque ahora se inicia una segunda etapa donde comenzamos con la parte de vacunación que también es tan importante”, expresó la coordinadora de Recursos Humanos del Centro de Convenciones, Carolina Guzmán que trabajó en conjunto de la doctora Carmen de la Serna.

Desde que se pensó a este edificio que debía funcionar como un centro de atención Covid hubo una cadena de situaciones y circunstancias, en el que hubo ciclos que se fueron cumpliendo. 

“La primera etapa que fue en el momento que levantamos las alfombras para crear un hospital de campañas con protocolos que no fueron fáciles porque estábamos ante una enfermedad nueva y de la cual no estábamos preparados. Ahora el plan continúa con la vacunación y a la espera de que no haya una segunda ola”, expresó la Coordinadora. 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último