Subsidios energéticos, solo para los consumos bajos

El primer corte es a 4 millones de hogares. Salta: 108 mil familia stendrán tarifa social.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó ayer que los casi 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria “serán el primer corte” y dejarán de percibir el beneficio, y anticipó que se implementará un esquema para promover el ahorro en el consumo energético.

En ese sentido, Massa indicó que “entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo”, y detalló que en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts, en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre.

El titular de Economía explicó que las medidas tienen que ver con que “el contexto global encareció la energía y el agua entre 4 y 10 veces de acuerdo a la zona del mundo en la que le toque vivir a cada uno”.

En ese marco, Massa sostuvo que, como Gobierno, se encaró “una segmentación que hoy nos muestra que casi 4 millones de hogares no solicitaron subsidios, y eso será un primer corte”.

Sostuvo que promoverán el ahorro en el consumo “no solamente por economía de las cuentas públicas, sino también por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta la energía o el agua, es quien más subsidios recibe”, precisó.

Puntualmente, detalló que en electricidad se subsidiará “hasta 400 kilowatts, alcanzando al 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial”.

El consumo promedio de un hogar en la Argentina está entre los 150 y 300 kilowatts, pero esos números se disparan con los aires acondicionados o calefactores, con lo cual los subsidios energéticos quedarán solo para consumos mínimos.

En el caso del gas, “la quita seguirá la misma lógica, partiendo de las diferencias climáticas y costos de distribución, pero también respetando la estacionalidad de las diversas regiones de nuestro país. En agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre”, prosiguió Massa.

Acuerdo para Salta

Ayer, horas antes de que asumiera el ministro Massa, el gobernador Gustavo Sáenz firmó un acta acuerdo con el secretario de Energía de Nación Darío Martínez para asegurar la continuidad de la segmentación de los subsidios energéticos para más de 108 mil hogares salteños. “Entre todos lograremos valores de energía razonables, aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva”, afirmó el mandatario salteño.

fuente: el tribuno

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí