Suspensión de clases: podría correrse el calendario o extenderse el año lectivo

“No tenemos la certeza de cuándo vamos a volver físicamente a las clases”, afirmó el ministro de Educación y consideró “difícil imaginar” que los alumnos vuelvan a las escuelas el 13 de abril, cuando por el momento está previsto el final de la cuarentena obligatoria.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que “es difícil imaginar” que las clases comiencen cuando finalice la extensión de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus y puntualizó que esa decisión se tomará cuando el comité de expertos determine que volver a la escuela “no va a afectar la salud de los chicos y las familias”.

El funcionario tampoco descartó que las vacaciones de invierno se mantengan tal como estaban previstas y afirmó que, además, “puede haber corrimiento del calendario o una extensión del año” lectivo.

“Todavía es prematuro. No tenemos la certeza de cuándo vamos a volver físicamente a las clases” porque eso “no es una decisión educativa sino epidemiológica”, aseveró al ser consultado sobre una fecha inmediata para el retorno a las aulas.

“Cada decisión va a llegar en el momento debido”

La decisión de reiniciar el ciclo lectivo dependerá de las recomendaciones del comité de expertos, que fue el mismo que en su momento recomendó la suspensión de las clases, dijo e insistió: “Vamos a volver en el mismo instante en que nos digan que volver a la escuela no va a tener ningún impacto en la salud”.

Trotta aclaró que cuando no haya dudas de que esta medida se pueda tomar, “vamos juntarnos con la provincias, los maestros y las organizaciones” gremiales para reabrir las escuelas en todo el país y no de manera segmentada por ciudades o provincias. “Vamos a tratar de tener una mirada única de la Argentina”, definió el ministro durante una entrevista por radio La Red.

“Cada decisión va a llegar en el momento debido y llevándole la tranquilidad a las familias de que no vamos a perder el año escolar”, garantizó el funcionario al tiempo que no descartó que “pueda haber un corrimiento del calendario o que pueda extenderse un poco el año” lectivo, producto de la reorientación del sistema educativo producto de la pandemia.

Vacaciones de invierno

Trotta relativizó, además, la posibilidad de que, debido a este contexto, haya una anulación o postergación de las vacaciones de invierno. “Creo que superado este momento tan difícil vamos a necesitar un respiro”, dijo y afirmó que esta variable tiene como objetivo bajar la “tensión” que actualmente atraviesan “las familias, los chicos que estudian en el hogar y los docentes” que no dejaron de preparar sus clases.

“Vamos a ver qué es lo mejor. Quizás tengamos unos días de vacaciones para que respire la sociedad o quizás tengamos un calendario que tenga continuidad. Eso lo vamos a analizar entre todos”, explicó.

Las cuotas de las escuelas privadas en medio de la cuarentena

Por otra parte, el ministro se refirió a la reunión que ayer mantuvo con las cuatro entidades que agrupan a los colegios privados para analizar cómo las familias deberán afrontar los costos de ese sistema que se sostiene, en parte, con las cuotas y también con subsidios del Estado.

“Estamos elaborando una serie de recomendaciones” que incluirán “la posibilidad de eliminar los aspectos extra programáticos de las cuotas” y establecer que no se cobren punitorios” a las familias que se retrasen en los pagos y que, inclusive, haya “pagos escalonados”.

Según el ministro, los representantes de los colegios “coincidieron que en este momento hay que ser solidarios”, no sin dejar claro que “las cuotas son lo que permite pagar los salarios” al personal que trabaja en esas instituciones, aclaró.

Dejá una respuesta