Teresa Ovejero asumirá al frente de la Corte el viernes 10

Será la primera mujer en llegar a la presidencia del máximo tribunal de la Provincia. Catalano y Bonari iniciaron trámites jubilatorios y no serían solo dos las posibles vacantes. 

Ayer se confirmó oficialmente que Teresa Ovejero se convertirá el próximo viernes 10 de diciembre en la primera mujer en presidir la Corte de Justicia de Salta. Elegida por el voto de sus pares, su mandato se extenderá -en los términos del artículo 152 de la Constitución provincial- hasta 2023.
A la reunión convocada para renovar autoridades asistieron los nueve miembros del máximo tribunal de la Provincia, encabezados por el actual presidente, Guillermo Catalano; el vicepresidente, Ernesto Samsón; el vicepresidente segundo, Fabián Vittar; Sandra Bonari, Teresa Ovejero, María Alejandra Gauffín, Adriana Rodríguez Faraldo, Pablo López Viñals y Horacio Aguilar.
Junto a Ovejero fueron designados Vittar, como vicepresidente, y Rodríguez Faraldo, en la vicepresidencia segunda.
En la actualidad cuatro mujeres integran la Corte salteña. La primera en llegar al alto tribunal fue María Cristina Garros Martínez, quien se desempeñó como jueza desde 2000 hasta 2012 y llegó hasta la vicepresidencia.
En la actualidad Ovejero está al frente de la Oficina de Gestión de Audiencias y Supervisora de la Sindicatura Interna. Es una de las representantes ante la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus), donde integra el Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia. Por acordada 13228 fue designada como representante de la Corte en la comisión de seguimiento para la implementación del expediente digital.
Ovejero es una abogada especializada en Derecho Público, con diplomaturas en Derecho Electoral, Transparencia y Género. Con 28 años de carrera judicial fue designada como jueza de Corte en 2018. Antes se había desempeñado como secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia.

Dos que se jubilan

Dos de los actuales integrantes de la Corte salteña, Catalano y Bonari, iniciaron trámites jubilatorios ante la Anses. Catalano lo hizo hace un año pero aún no salió su expediente. Ambos esperan resoluciones de la Anses. 
En los pasillos judiciales también crecieron rumores de otra posible vacante que podría producirse en el corto plazo. 
Concretamente, trascendió que Aguilar confió a personas cercanas que analiza dejar el cargo de juez para retomar su actividad profesional. Hay otro juez que está cerca de la jubilación, Samsón, pero su retiro coincidiría con el tramo final del mandato de Gustavo Sáenz. 

Postulantes a auditores

El pasado martes se concretó la reunión de la comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados de la Provincia, en la cual se aprobó la postulación de Elsa Pereyra Maidana y de Marcos Segura Alzogaray, como miembros de la Auditoría General de la Provincia (AGP).
Los integrantes de la Comisión que preside el diputado Germán Rallé aprobaron las postulaciones de Pereyra Maidana y de Segura Alzogaray para sumarse al órgano de control externo de la Provincia, garantizando de esta manera la representación de la oposición con representación parlamentaria en la composición de la Auditoría General. Este es uno de los aspectos más cuestionados del funcionamiento del organismo y resalta en la reforma constitucional.
La propuesta se elevó a la Cámara de Senadores para su correspondiente análisis de acuerdo a lo establecido por la Constitución.

Dejá una respuesta