Terremoto ultraderechista en Francia: el partido de Le Pen arrasó y Macron llama a elecciones legislativas

El anuncio de Macron llega después de que el candidato ultraderechista Jordan Bardella obtuviera casi el 32 por ciento de los votos, casi el doble que la candidata oficialista, Valérie Hayer.

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó inesperadamente este domingo elecciones legislativas anticipadas en Francia, después que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) -que comanda de Marine Le Pen- lograra casi un tercio de votos en los comicios al Parlamento Europeo en su país.

“Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio”, dijo Macron en un mensaje televisado apenas una hora después del cierre de los colegios electorales.

El candidato ultraderechista francés Jordan Bardella, de 28 años, obtuvo entre un 31,5% y un 32,4% de los votos en las elecciones europeas de este domingo, seguido de lejos por la oficialista Valérie Hayer (15,2%) y el socialista Raphaël Glucksmann (14% a 14,3%), según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.

“Macron es esta noche un presidente debilitado” por esta “estrepitosa derrota”, afirmó Bardella, que había reclamado a Macron adelantar las legislativas normalmente previstas para 2027. “Esta tarde sopló un viento de esperanza en Francia y solo ha hecho que comenzar”, dijo ante sus simpatizantes.

El presidente francés lamentó un mal resultado “para los partidos que defienden Europa” y estimó que “el auge de los nacionalistas y demagogos es un peligro” para Francia. “Esta decisión [de convocar elecciones] es grave y de peso, pero sobre todo un acto de confianza”, agregó.

Macron y su primer ministro, Gabriel Attal, se habían implicado ampliamente en la recta final de la campaña con el objetivo de frenar a la extrema derecha que, a juicio del presidente francés, podía “bloquear” la UE, por lo que, para los analistas, el resultado representa una “sanción” al oficialismo.

El resultado de RN, uno de los mejores de su historia, confirma además los esfuerzos de su líder, Marine Le Pen, por dar una imagen más moderada a la formación que heredó en 2018 de su padre, Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas y antisemitas.

“Estamos dispuestos a ejercer el poder si los franceses confían en nosotros en las próximas elecciones legislativas”, aseguró Marine Le Pen, cuyo partido presentaría a Bardella como candidato a primer ministro.

Las elecciones anticipadas no afectarían a Macron, quien seguiría como presidente hasta 2027, pero podría tener que compartir el poder con un gobierno de otro color político poco antes de los Juegos Olímpicos de París-2024, una “cohabitación” que solo se ha dado en dos ocasiones, entre conservadores y socialistas, desde 1958.

El inesperado anuncio es una “apuesta arriesgada” en opinión Céline Bracq, directora general del instituto de sondeos Odoxa, para quien RN, “podría tener una mayoría en la Asamblea Nacional (cámara baja francesa) y, por qué no, mayoría absoluta tras [sus resultados] en las elecciones europeas”.

En las legislativas de 2022, RN ya se convirtió en el primer partido de la oposición en la cámara baja (88 diputados de 577) con un discurso duro contra la inmigración y la inseguridad, y el oficialismo perdió su mayoría absoluta, obligando a Macron a pactar con el partido de derecha Los Republicanos (LR) sus reformas más emblemáticas como la laboral o la migratoria.

La incertidumbre planea sobre si las fuerzas de izquierda –socialistas, ecologistas, comunistas e izquierda radical– conseguirán reeditar un frente común como en 2022, que acabó rompiéndose por los desacuerdos entre su ala más socialdemócrata y la radical encarnada por La Francia Insumisa (LFI).

fuente: pagina 12

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí