18.3 C
Salta
lunes, septiembre 27, 2021

Testeos masivos en los parajes del Toro

Lo más leído

Operativo por los casos de contagio de COVID-19 ocurridos días pasados.

Este martes comienza un riguroso control sanitario en la zona precordillera de San Bernardo de las Zorras, El Rosal y Potrero de Chañi, en donde hace una semana se detectaron numerosos contagios con coronavirus entre la población dedicada a la economía de sustento en los cerros de Quijano. Los lugareños reclaman que el testeo no fue eficiente.

La ruta provincial secundaria 127 de ingreso a esta zona noroeste no está cerrada por el momento ante el peligroso aumento de casos positivos y activos de por lo menos 37 personas de estos parajes enclavados en medio de quebradas y cerros indómitos. Lo que nunca se pensó, terminó por ocurrir por falta de responsabilidad personal y actividades sociales sin control. Los focos detectados por el hospital Francisco Herrera responden a tres parajes bastante aislados entre sí, pero con amplia relación humana entre ellos.

Días atrás el nosocomio de Quijano reportó un total de 31 muestras tomadas de las cuales, 27 dieron positivo y activos para coronavirus, 3 negativos y 1 persona registró anticuerpos. Estos datos alarmaron y causaron críticas por parte de la población lugareña de toda la Quebrada del Toro. En estos tres parajes la población total no supera las 400 personas. Los test serológicos usados por el personal sanitario confirmaron en pequeños grupos de vecinos su contagio activo.

“No es la mayoría de la gente, se puso en tela de juicio que la población estaba de parranda y por eso se contagiaron. Este tipo de cosas pasan sin control alguno de la policía ni de las autoridades sanitarias en los parajes de la ruta 51. Nuestros parajes dentro de los cerros no tenemos contacto con nadie”, comentó una vecina a El Tribuno vía WhatsApp.

Lo cierto es que desde Epidemiología de la Provincia se encargó un nuevo operativo para este martes en toda la zona sospechada como contagio comunitario. Se valuará de una manera distinta a la población de los tres parajes. Se ocupará el PCR para determinar con mayor precisión la situación epidemiológica de estos lugares y su población.

Otro de los cuestionamientos de los pobladores de San Bernardo de las Zorras, El Rosal y Potrero de Chañi es cómo seguirá la vida diaria de estas personas, sin sustento y aisladas en sus domicilios. “No pueden ponerse en contacto con otros puesto, porque nos dijeron desde el hospital que al ser casos activos no podemos salir a ningún paraje. Pero cómo lo hacemos si necesitamos agua y otros elementos de subsistencia. No vivimos todos juntos, uno al lado del otro”.

En este sentido, la Municipalidad de Campo Quijano suspendió los servicios que presta a la población del envió de encomiendas, bolsones y agua. Se informó que se envió a estos tres parajes alcohol en gel, lavandina, barbijos y folletos preventivos que indican cómo deben realizar las prevenciones los lugareños. Se solicitó a la población en general no adentrarse a estas zonas por la ruta 127, solo por casos de primera necesidad y con las prevenciones sanitarias.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último