Trabajadores del servicio doméstico percibirán el aumento del 10% con el sueldo de marzo

El sector no fue alcanzado por el decreto que otorgó un bono extra a los trabajadores privados. Pero, luego del periodo vacacional, se concretó un aumento para las personas empleadas en casa de familia de 10% en marzo, aunque en disconformidad por parte del gremio.

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particular (UPACP), sindicato del sector, informó que en la reunión paritaria con el Ministerio de Trabajo “lamentablemente, la postura de la representación del Estado (conformada por los Ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Economía), se mantuvo en ofrecer un diez por ciento (10 %), por todo concepto, a partir del corriente mes de marzo; sin considerar incluso incrementar un cinco por ciento (5 %), por zona desfavorable (las Provincias del Sur de nuestro País, desde La Pampa, hasta Tierra del Fuego y las Islas del Atlántico Sur)”.

Adriana, una de las representantes del sector en Salta y miembro de “Mundo Nanas”, explicó que por primera vez no se hace retroactivo a febrero, esto significa que las empleadas cuando cobren en abril el sueldo de marzo van a percibir el aumento del 10%.

Sobre los montos actuales, señaló que una persona que trabaja 48 horas semanales, es decir de lunes a sábado, 8 horas por día y tiene la responsabilidad de cuidar niños, debería cobrar en abril $20.200. La hora de una “niñera” es de $158

La mujer recordó que la obra social corre por cuenta de las trabajadoras. “Además, la suba que se dio en enero de los aportes a pagar fue del 51%, es decir que lo que ganaron en suba, lo pierden en el aporte de la obra social”, dijo en Radio Vos.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí