11.3 C
Salta
martes, octubre 26, 2021

Tras hundirse cerca de 7%, los dólares CCL y MEP retoman tendencia alcista

Lo más leído

El dólar Contado con Liquidación sube 24 centavos a $110,39. Mientras que el MEP asciende a $109,19. Las brechas se ubican en torno al 65%.

Tras hundirse cerca de 7% en la jornada previa, primer día de vigencia de la obligación para los FCI de invertir al menos el 75% de su patrimonio en instrumentos en pesos, los tipos de cambio retoman su tendencia alcista y las brechas de ubican en torno al 65%.

El dólar contado con liqui (CCL) -que surge de la compraventa de títulos con el fin de fugar capitales del país- sube 24 centavos a $110,39. La brecha con la cotización mayorista, de esta manera, se achica al 65,2%.

A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- asciende seis centavos a $109,19, lo cual deja un spread del 63,4% frente a la divisa que opera en el MULC.

La suba se produce dos días después de que la CNV dispuso que los FCI en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional, a través de la resolución general 836/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La normativa estableció que al menos el 75% del patrimonio de los FCI debe invertirse en activos autorizados emitidos y negociados en la Argentina, o en los países del Mercosur y en Chile.

El plazo para la adecuación es corto ya que culmina el próximo 15 de mayo, por lo que se preveía un efecto de corto plazo en las cotizaciones del CCL y el MEP.

La decisión de la CNV “implicaría una oferta de aproximadamente 500 millones de dólares en los próximos días”, estimó el agente de liquidación y compensación Neix.

Desde Delphos Investment, en cambio, remarcaron que según cálculos de los expertos de la industria el exceso alcanzaría a activos por hasta casi u$s1.000 millones.

Especialistas creen que a partir de la obligación de desprenderse de los dólares, algunos fondos decidirán pasarse a acciones para invertir en Cedears, otros podrían realizar rescates en especies, mientras que “muy pocos serán los que invertirán en pesos”.

El Gobierno “jugó fuerte esta vez, afectando una industria que venía de recuperarse del duro golpe del reperfilamiento”, comentó un analista financiero. Y enfatizó: “Todos sabemos que son medidas con efecto en el corto plazo, y que no atacan las causas estructurales de la suba del dólar financiero”, entre ellas, la creciente emisión monetaria, las tasas reales negativas y el temor de los inversores a un nuevo default y a los efectos de la crisis económica producto de la pandemia del Covid-19.

En la misma línea, el economista Gustavo Ber sostuvo a Ámbito que “más allá de que el reacomodamiento bajista podría extenderse, aunque a un menor ritmo, durante el período de regularización de los fondos, dicho efecto resultaría transitorio”.

Ello se debe, según opinó, a que finalmente dichas referencias volverían a responder a su propia dinámica subyacente en caso de extenderse la mayor dolarización, por la incertidumbre sobre la reestructuración y la crisis económica, en un escenario de “fuerte emisión monetaria, tasas reales negativas y cautela inversora”.

Dólar oficial

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- opera estable este jueves a $89,79 en agencias y bancos de la city porteña, según promedio de Ámbito. Mientras tanto, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos se mantiene a $69,07.

A su vez, en el Banco Nación, el precio del billete se comercializa sin cambios a $68,45 en el canal electrónico.

Ayer, en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), en tanto, la divisa subió 12 centavos a $66,75, nuevamente con ventas del Banco Central para hacer frente los pedidos de compra autorizados, en un contexto de escasa oferta genuina.

Dólar blue

A diferencia del dólar CCL y el MEP, el blue se mantiene estable a $121 en cuevas del Microcentro, según un relevamiento de Ámbito, en medio del creciente apetito por la divisa estadounidense.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de más de $35,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último