23.7 C
Salta
miércoles, febrero 1, 2023

Tras tocar nuevos récords, el dólar CCL y el MEP operan en baja

Lo más leído

El dólar Contado con Liquidación cede $1,23 a $118,68, mientras que el MEP cae $1,12 a $115,96. De esta manera, las brechas se ubican entre el 72% y el 77%.

Los dólares bursátiles iniciaron este miércoles con más calma que en la víspera, cuando alcanzaron nuevos récords históricos, pese a las nuevas trabas para comprar divisas en el mercado.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de títulos con el fin de fugar capitales del país- cede $1,23 a $118,68, desde su máximo histórico. La brecha con la cotización mayorista, de esta manera, se ubica en el 76,9%.

A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- cae $1,12 a $115,96, lo cual deja un spread del 72,8% frente a la divisa que opera en el MULC.

Ayer, ambas cotizaciones saltaron en torno al 6%, operando muy cerca de los $120. “Sigue vigente la cautela de los operadores ante el complejo panorama monetario -por la fuerte emisión y las tasas reales negativas- y los daños económicos acentuados por la prolongada cuarentena”, destacó el economista Gustavo Ber.

Recordemos que desde el pasado lunes aumentaron las restricciones para hacerse de dólares tanto en el mercado cambiario como en la Bolsa, luego de que el BCRA reforzó las trabas para operar en divisas.

Por disposición de la circular A 7001, el Banco Central dispuso que una persona que realizó compras por hasta u$s200 en el mercado minorista no podrá realizar operaciones con Contado con Liquidación y dólar Bolsa por los 30 días posteriores a la fecha en que se realizó esa adquisición de divisas.

La circular fija además que en las operaciones de estos tipos de cambio implícitos, las entidades deberán requerir la presentación de una declaración jurada del cliente.

También se estableció que empresas que recibieron ayuda del Gobierno para atravesar la pandemia tendrán que pedir autorizaciones especiales para acceder al dólar.

A la par, se tomaron más medidas para atenuar la demanda sobre el dólar Bolsa: los agentes de Bolsa ya no podrán participar del negocio de compra y venta de divisa en el mercado oficial.

Sumado a esto, la CNV reglamentó la semana pasada la norma que limita la tenencia de depósitos en dólares por parte de los FCI cuya moneda sea en pesos a sólo 25% del Patrimonio (tienen tiempo a adecuarse hasta el próximo viernes 15).

Dólar blue

Las medidas oficiales lanzada la semana pasada por el Banco Central y la CNV para limitar la compra de dólares en las bolsa provoca mayor presión sobre el mercado paralelo, donde a diferencia de los dólares bursátiles, el blue vuelve a operar en niveles máximos históricos, al trepar $1 a $121, en cuevas del Microcentro, según un relevamiento de Ámbito, en medio del creciente apetito por la divisa estadounidense.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de más de $36,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Dólar oficial

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- aumenta 16 centavos este miércoles a $90,26 en agencias y bancos de la city porteña, según promedio de Ámbito. Mientras tanto, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos avanza 12 centavos a $69,43.

A su vez, en el Banco Nación, el precio del billete opera sin cambios a $68,70 en el canal electrónico.

En el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la divisa asciende diez centavos a $67,10,

Reservas

Las Reservas Internacionales del BCRA subieron el martes u$s15 millones a u$s43.590 millones y tuvieron su segunda alza consecutiva.

Dólar en la región

Las monedas de América Latina caían este miércoles tras la publicación de datos económicos negativos de Estados Unidos y Europa que mostraron los devastadores efectos de la propagación del coronavirus.

Los empleadores privados de Estados Unidos despidieron a una cifra récord de 20,236 millones de trabajadores en abril, en medio de los cierres obligatorios de negocios por la pandemia de coronavirus, una cifra que sugiere pérdidas históricas del sector laboral el mes pasado en el país.

En tanto, datos manufactureros en la zona euro y Reino Unido pintaban un panorama también sombrío. “El dato confirma que la tasa de desempleo mostrará (el viernes) un incremento importante, probablemente a niveles no vistos desde la Gran Depresión”, dijo Banco Base de México en un reporte.

En ese marco, el peso mexicano retrocedía un 1,2%, mientras que el real brasileño bajaba un 1,7%, en una jornada en la que se divulga la decisión de política monetaria del Banco Central, con los inversores nerviosos en medio de tensiones políticas locales, y tras la rebaja de la perspectiva de calificación de Brasil por parte de la agencia Fitch.

El peso colombiano se debilitaba un 0,7%, al tiempo que el peso chileno operaba con un retroceso de un 0,6%. En tanto, el sol peruano caía un 0,5%.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último