Tras un fuerte debate, se aprobó con modificaciones el proyecto que reduce las tasas a Pymes y Comercios

Pese a la amplia adhesión de que la iniciativa vuelva a comisión, la propuesta del bloque “Salta Tiene Futuro” finalmente fue debatida y aprobada por mayoría en general. Hubo fuertes cruces y opiniones divididas por un posible escenario de desfinanciamiento del municipio.

Durante la sesión, hubo una amplía adhesión a la propuesta de la edil Laura García, del Frente de Todos, para que la iniciativa vuelva a comisión atento a la necesidad de no desfinanciar al municipio. Sin embargo, por decisión de una ajustada mayoría, finalmente fue tratado y aprobado en general por el cuerpo deliberativo. Luego se llevó a cabo el tratamiento de cada uno de los artículos en particular.

En el debate, la concejal Frida Fonseca, autora de la iniciativa, resaltó que el objetivo de la iniciativa es generar mecanismos de amortiguamiento para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, que no pueden ejercer su actividad laboral. “El proyecto es superador, se han hecho algunas modificaciones en los términos, en los plazos y en los montos para evitar cualquier cuestionamiento”

Fonseca explicó que el proyecto únicamente aborda y está dirigido a pequeñas y medianas empresas que durante la pandemia no han podido prestar sus servicios. “Es totalmente inconstitucional cobrar una tasa por un servicio de imposible prestación”.

José García, dio su acompañamiento a la iniciativa y pidió tener en cuenta que el 76% de los comercios tienen sus puertas cerradas. “El miedo nos coloca en un lugar que no es bueno. Acompañar  este proyecto es darles una mano”, indicó.

Entre los opositores a la iniciativa, Laura García, del Frente de Todos, hizo hincapié en la difícil situación que atraviesa el municipio, con una baja de la recaudación del 40% y de la coparticipación en un 29%. “Con ese dato, nosotros podíamos desfinanciar a la municipalidad, porque vamos a dejar sin obras, y sin pago a los empleados”, sostuvo.

Abel Moya también hizo hincapié en desfinanciamiento al estado municipal. “No está entrando el dinero suficiente al municipio para que pueda dar los servicios básicos indispensables. Y con la caída en la coparticipación, el municipio está cada vez más complicado, a tal punto que de aprobarse la iniciativa, puede complicarse el pago de los sueldos de los empleados”.

En el mismo sentido, Jorge Altamirano consideró que aprobar este proyecto es ir en contramano de la propuesta de ser solidarios.  “Eximir esto es tratar de salvaguardar aquellas grandes empresas en perjuicio de los que menos tienen. No tiene sentido aprobar este proyecto porque va en perjuicio de la misma comunidad”, manifestó.

Entre los que proponían la vuelta a comisión, resaltaron Susana Pontussi, y José Gauffin, quienes criticaron que el proyecto excluya a algunos negocios, que pese a abrir sus puertas, también sufrieron una caída brutal de sus ganancias, por lo que propuso una condonación teniendo en cuenta cada uno de los casos.  

Paula Benavides, en tanto, consideró prudente analizar el proyecto con datos certeros que vengan de la municipalidad. “Sería productivo que contesten el pedido de informe, para poder hacer un proyecto en base a datos certeros”. El mismo pedido fue compartido enérgicamente por Romina Arroyo y Candela Correa. “Queremos saber en que se gasta la plata de los impuestos”.

Raúl Córdoba, en tanto, pidió “un mayor esfuerzo del parte del Ejecutivo”, en lo que coincidió la edil Rosa Herrera: “Es obligación del estado ayudar”.

Por último, Ángel Causarano manifestó que la idea es ayudar a los comerciantes que están pasando una mala situación. “Estoy a favor del proyecto, creo que no es ponerle trabas al municipio, me preocupa el estado de los comercios”.

Dejá una respuesta