7.3 C
Salta
viernes, septiembre 24, 2021

Tres eventos astronómicos que nos ofrecerá el cielo de Salta durante diciembre

Lo más leído

Para los amantes de la astronomía, diciembre llegó con algunas fechas para marcar en el calendario debido a los espectáculos naturales que ofrecerá el cielo.

Ya que todo indica que este 2020 se despedirá con asombrosos eventos celestes, la profesora Liliana Marini, del Observatorio Galileo Galilei,  brindó más detalles, a través de radio CNN Salta, respecto a estos imperdibles del mes.

OBSERVATORIO GALILEO GALILEI
Observatorio Galileo Galilei, 2019

“La astronomía genera curiosidad en niños y adultos. En este caso, durante diciembre habrá tres eventos astronómicos que son sumamente importantes”, anticipa la profesora Marini.


“Hay un eclipse el día lunes 14, hay una conjunción o Estrella de Belén el 21 de diciembre y una lluvia de estrellas, o gemínidas entre el 13 y 14 de diciembre”


¿Cómo, cuándo, dónde? Desarrollando cada uno de los eventos que sucederán en el calendario, la profesora Marini fue respondiendo a cada una de estas dudas:

Gemínidas o lluvia de estrellas

“Desde la medianoche y hasta las 6 hs se podrán ver las Gemínidas, unos 150 meteoros (estrellas fugaces) pasan por hora y se observan en al nivel de la constelación de Géminis”, explica Marini, indicando que para poder verlas se necesita “paciencia, abrigo y que no esté nublado”. La contaminación lumínica también es un factor determinante para quienes pretendan pasar la noche buscando estrellas fugaces para pedir deseos.

Para poder verlas, es necesario localizar la constelación de Géminis, pero nuestra astrónoma de confianza nos indica cómo hacerlo sencillamente: “Todas las constelaciones salen por el Este y se ocultan por el Oeste, por el Noreste uno irá viendo salir las Pléyades, luego Tauro, Orión y al ver las tres marías en el horizonte se cuentan unas dos horas hasta que sale Géminis detrás de las serranías del Mojotoro”, detalla.


“Lo que se ve, son pequeños fragmentos que se desprenden del asteroide Faetón, que ingresan por la atmósfera terrestre”


Las Gemínidas podrán verse las noches del 13 y 14 de diciembre.

eclipse salta - sergio jardin 2
Registro del Eclipse de Sol visto en Salta el 02/07/2019 desde el cerro San Bernardo

Eclipse total de Sol

Este 14 de diciembre será la próxima fecha para mirar con atención (y precaución) el cielo. Según explica la profesora Liliana Marini, la luna se interpondrá entre nosotros y el sol, ofreciéndonos “el único momento en el que uno puede mirar la corona del sol”. Sin embargo, la zona donde se podrá ver este fenómeno natural en todo su esplendor, es en la Patagonia argentina, ya que en Salta sólo se lo apreciará de manera parcial.


“¿Cuándo? Desde las 11.49 hs es el primer toque de la luna al sol, a las 13.12 hs será la mayor parcialidad que vamos a tener. Eso va durar 2 minutos”


Resulta fundamental insistir en los cuidados visuales que hay que tener para poder mirar correcta y de manera segura estos fenómenos. Para ello se pueden usar métodos de proyección, de fácil elaboración, o bien un vidrio para soldar Din (grosor) mayor a 11.


Multitudinaria convocatoria: El Eclipse sorprendió al cerro San Bernardo



La Estrella de Belén

Diferentes medios se hicieron eco de la supuesta reaparición de la Estrella de Belén, prevista para el 21 de diciembre. Sin embargo, Marini nos marca que en realidad el término fue acuñado diferentes teorías. Mientras que algunos asocian a la representación que hizo el pintor Giotto di Bondone, con el cometa Halley; otros siguen una teoría diferente, que según Marini “es la que ahora toma fuerza” y propone que se trata de la conjunción entre Júpiter y Saturno.


“¿Cómo lo vamos a ver? Como un cuerpo que brilla mucho sin titilar, como el lucero del alba.  ¿Dónde? Hacia el Noroeste de la ciudad. ¿Cuándo? El 21 de diciembre, alrededor de las 19.47 hs se podría empezar a ver pero depende de la luz del sol”


Antecedentes cercanos

Un hecho que no pasó desapercibido durante el 2019 fue justamente el Eclipse de Sol que también pudo verse en Argentina, oportunidad en la cual los salteños pudieron disfrutar de este fenómeno con una jornada didáctica e inédita desde dos puntos de la ciudad.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último