La Provincia aporta $3.000 millones por mes a Saeta

Crece la incertidumbre por el envío de subsidios de Nación.Aseguran que sin aportes estatales el pasaje costaría entre 550 y 600 pesos.

La situación financiera de las empresas de colectivo del interior argentino es compleja. Actualmente, la Provincia aporta 3.000 millones de pesos al mes para el funcionamiento de Saeta, a cargo del transporte de pasajeros del área metropolitana de Salta. Su titular, Claudio Mohr, expresó a través de Radio Salta su preocupación por la incertidumbre en torno a los subsidios nacionales.

Mohr planteó diferentes aristas. “La primera es el pasado cercano y cómo viene impactando la inflación respecto de los costos de transporte. Las paritarias que se acordaron con el gremio y el combustible, otro ejemplo cercano”, dijo. Además agregó: “Tenemos dos incrementos fuertes en noviembre. Todo lo que refiere al mantenimiento de las unidades y los repuestos que se compran en dólares. Entonces, esto hace que sea inevitable que debamos plantear un nuevo aumento”.

La incertidumbre se incrementa ante la asunción de las nuevas autoridades nacionales el próximo 10 de diciembre. En cuanto a la posibilidad de una paulatina quita de subsidios, Claudio Mohr dijo que prefiere esperar a los anuncios concretos antes de especular. Sí mencionó que la deuda de Nación en materia de subsidios con la Provincia es de aproximadamente 470 millones, representando menos del 15% de los recursos necesarios para la operación actual.

Sobre los aumentos tarifarios, el funcionario provincial recordó que el último aumento autorizado se dio en agosto, pero fue rápidamente absorbido por la devaluación ocurrida el 12 de ese mes. Ante la falta de subsidios nacionales, el presidente de Saeta reveló que el boleto de transporte, actualmente a 110 pesos, podría alcanzar entre 550 y 600 pesos sin ningún tipo de subsidios.

Dijo que el equipo técnico administrativo está trabajando en estos momentos en los números y una vez que tenga los resultados hará el planteo oficialmente. “Hasta que no tenga el número concreto, prefiero no aventurar ningún porcentaje”, expresó.

Se habla de una inflación de poco más del 20% para diciembre y de valores similares para los próximos meses. Al respecto comentó: “Estamos recomponiendo la tarifa por meses pasados porque tenemos que apoyarnos en los índices que han sido reales y sobre eso pedimos. Por lo tanto, al momento de que nos aprueben estaríamos casi equiparados a la situación actual”.

Mohr aseguró que, a pesar de la crisis financiera, no se prevén reducciones en los servicios de transporte. Mencionó ejemplos de otras provincias que enfrentaron paros permanentes y aumentos significativos en las tarifas. En este contexto, también aseguró que la gratuidad para estudiantes no está en tela de juicio, aunque se están tomando medidas para evitar abusos en la obtención de beneficios. Se trata de 4.000 estudiantes truchos a los que no les corresponde el beneficio, dijo.

Por otra parte, hoy caduca la gratuidad para alumnos regulares. Mohr anunció un sistema de reintegro de viajes para aquellos que deban rendir exámenes fuera de este plazo. Con la constancia de haber rendido, se les reintegrarán los viajes correspondientes.

Subsidio a la demanda

Gerardo Ingaramo, el expresidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, destacó que el boleto de colectivo urbano de Salta es uno de los más baratos del país. “Nosotros en Rosario, Córdoba y Santa Fe estamos en 240 pesos ya desde hace dos meses, y en el interior, en Bariloche, o en otro lado, estamos en 350 pesos”.

En este sentido, señaló que Fatap está planteando que los subsidios vayan directamente a la demanda y que se fije la tarifa que corresponde. De acuerdo a un estudio de costos que realizó el sector, el costo de la tarifa total y plena tiene que ser 550 pesos.

“Que se subsidie a la demanda directamente, la gente que paga con atributos sociales, que es un descuento, que eso se subsidie directamente en la tarjeta del usuario, eso se puede hacer. Vamos a ver la semana que viene con el cambio de Gobierno a qué podemos arribar”, manifestó Ingaramo.

Fuente: El Tribuno

Dejá una respuesta