16.7 C
Salta
lunes, octubre 18, 2021

Una persona que vino de España sin síntomas, el nuevo caso de COVID-19

Lo más leído

 Estaba aislada, según las autoridades sanitarias.

Después de ocho días sin novedades, ayer se detectó un nuevo caso de coronavirus a nivel local, lo que sumó un total de 21 personas que dieron positivo para COVID-19 en lo que va de la pandemia. En el conteo nacional dos casos detectados en Aguaray fueron reclasificados según el domicilio de los pacientes, en Neuquén, por lo que en el reporte Salta quedó con 19.

La información que se brindó sobre el nuevo caso fue escueta, pero se supo que se trata de una persona que llegó desde España y que no tenía síntomas. Estaba cumpliendo con el aislamiento obligatorio en un hotel, según el Ministerio de Salud. Se realizó un hisopado en un laboratorio privado con resultado positivo, de acuerdo a lo que comunicó la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

No se informó si se trata de un hombre o una mujer ni la edad. Tampoco se supo si el paciente seguirá con la cuarentena en un hotel o será internado en un centro médico, como se hizo en anteriores casos más allá de que no hubiera síntomas. Otro dato que fue imposible conocer es cuándo ingresó a Salta ni cómo se trasladó.

En su reporte diario, Salud Pública precisó que se realizaron 3.921 estudios de PCR desde el inicio de la pandemia en la provincia, hace 12 semanas, de los cuales 3.900 obtuvieron resultados negativos. De acuerdo a los datos oficiales, en 24 horas se conocieron los resultados de 192 test.

Por otra parte, siguen siendo cinco las personas recuperadas hasta el momento. El proceso de recuperación es un poco lento y diferente en cada paciente.

Desde la cartera sanitaria insistieron en que la población debe mantener el aislamiento social y las normas de prevención como el lavado frecuente de manos con agua y jabón y cubrirse la boca y nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.

Si se usan pañuelos deben ser desechados. Se deben desinfectar superficies y elementos de uso frecuente.

El día con más casos

El 2 de junio pasado fue el día con más casos positivos detectados en lo que va de la pandemia en Salta. Ese día la provincia pasó de 12 a 20 casos en un abrir y cerrar de ojos, lo que encendió la alarma, especialmente en Orán.
El 29 de mayo pasado dio positivo el camionero de Orán. Luego, el 31, otras cuatro personas con las que él tuvo contacto estrecho. 
Dos días después, hubo un quinto contagiado en esa ciudad. En la jornada del 2 de junio se conocieron, además, un caso en Cafayate, dos en Aguaray y cuatro en la capital salteña. 
En marzo se registró un caso positivo, en abril tres y mayo cerró con ocho. En lo que va de junio nueve personas dieron positivo, dos de ellas regresaron a su provincia: Neuquén.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último